2007-12-01_12-44-09

El uso de ordenadores en las aulas sigue siendo insuficiente

Carlos Fernández Amador

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es durante el curso pasado en 616 centros, con 4.000 profesores y 22.000 alumnos, refleja que en un 82,2% de los casos no se suelen emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones en el aula.

El 71% de los profesores afirma no usar nunca, o casi nunca, el ordenador para apoyar las explicaciones dadas en clase (en centros no universitarios), a pesar de que el 94,6% declara tener acceso a equipos informáticos en el centro educativo. Los profesores del Bachillerato son los que más aprovechan el ordenador en clase (después de las universidades), ya que el 38,8% lo emplea con una frecuencia alta (prácticamente a diario) o media (entre una vez a la semana y una vez al mes). Esta proporción baja al 23,3% si son maestros de Primaria y al 20,8% entre los docentes de Secundaria Obligatoria.

También está «poco extendido» el uso de ordenadores para el alumnado en el centro escolar, y el disponible sólo es utilizado a diario por un 37% de los alumnos aproximadamenrte, constituyendo el 63% restante la utilización casual o nula.

clase_casi2.jpg

Fuera de las aulas, el 91,7% del profesorado declara tener, al menos, un ordenador en casa, y el 77,6% está conectado a Internet. El 27,4% asegura que Internet le sirve para realizar trabajos en colaboración con alumnos con cierta frecuencia o de manera habitual, y un 30% descarga software educativo de vez en cuando o, en menor proporción, a menudo.

En el caso del alumnado, el 72,6% usa frecuentemente el ordenador en casa, principalmente para ocio. Cerca del 60% de los enseñantes emplea materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en la tarea docente, y el 61,5% contesta que consulta portales digitales. Sin embargo, ocho de cada diez alumnos no se comunica nunca o casi nunca a través del ordenador con los profesores ni con otros estudiantes en lo que a materia didáctica se refiere.

Según este estudio, los profesores valoran altamente la inclusión de las TIC en la educación, pero mencionan dificultades para su extensión, como la necesidad de formación, ya que sólo un 61,6% indica haber realizado algún curso específico. El informe también cita la escasez de las TIC en las propias aulas, la falta de tiempo para preparar actividades y la ausencia de personal especializado en el centro.

Fuente: LaRazon.es