2007-12-01_02-03-55

Rallo: 'El desarrollo de las nuevas tecnologías pone hoy en jaque los criterios tradicionales de garantía de la privacidad'.

271426_2.jpg


El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, compareció en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados celebrada el 28 de Noviembre. En ella expresó los riesgos que las nuevas tecnologías pueden entrañar para la privacidad y la dignidad de los propios ciudadanos. Se refería a fenómenos como YouTube, sobre fenómenos que "de forma ilícita, pueden poner a disposición de cualquiera nuestra imagen y someter a notables riesgos la privacidad y la dignidad del ciudadano". Explicó que aunque incluyen productos que son fruto de la libertad de expresión, también recogen otros de "carácter deplorable".

Rallo, además señaló que en los últimos años ha proliferado el uso de sistemas de videovigilancia y, según él, las cifras indican "que somos los propios ciudadanos los que estamos dispuestos a convertirnos en nuestro propio 'Gran Hermano'". Para ello la Agencia ya reaccionó con una nueva instrucción en la que se afirma que "la imagen es un dato personal tanto si se visualiza como si se graba" y que se obliga a "informar a los ciudadanos de la captación de imágenes e imponiendo la obligación de cancelarlas en el plazo máximo de un mes".

El director también afirmó que las reclamaciones "más recientes y novedosas" afectan al fenómeno de los foros de Internet ya que "algunos ciudadanos han visto como se incluía datos sobre su persona". Insistió en que estas plataformas, además de los servicios de búsqueda y de correo electrónico, deben garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Para finalizar añadió que "hay que ofrecer una respuesta clara", ya que existe una "sensación de impunidad" que debe terminar. Además advirtió sobre la necesidad de actualizar "con urgencia" los criterios tradicionales de garantía de privacidad, que el desarrollo de las nuevas tecnologías "pone en jaque".

http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/07/11/30/1033227.shtml

volver