2007-11-30_11-43-02

La precampaña electoral por las presidenciales en Estados Unidos salta a la Web 2.0

FaceBook se une a ABC News para cubrir las elecciones

A dos años de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2007, la campaña electoral irrumpe en la Web 2.0. FaceBook, un red social de Internet, en colaboración con la cadena de noticias ABC News, ofrecerá un nuevo servicio para informar a sus 55 millones de usuarios sobre las elecciones.

A través de la aplicación Política de EE UU, los internautas podrán recibir noticias, participar en foros de opinión, seguir a los periodistas de ABC en su cobertura de la campaña y expresar su apoyo a un candidato concreto. Además, ambas compañías patrocinarán dos debates electorales que se celebrarán el día 5 de enero en New Hampshire, tres días antes de las primarias en ese Estado. Con ello, FaceBook pretende ampliar el debate más allá de los sesenta minutos que durará su retransmisión televisiva, según explica su vicepresidente Dan Rose.

ABC News no ha querido desaprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales de Internet. 'En FaceBook hay debates permanentemente y queremos participar en ellos', afirma Davi Westin, presidente de ABC. Pero la cadena televisiva no es el primer medio en acudir a la Web 2.O para cubrir la precampaña: el portal de vídeos YouTube se alió en julio con la cadena CNN para organizar un debate entre candidatos demócratas y el miércoles patrocinaron otro entre republicanos.

Fuente: El País. 'Una campaña multimedia'. 27 noviembre 2007, nº 11.126, p. 72 http://www.elpais.com/articulo/radio/television/campana/multimedia/elpepugen/20071127elpepirtv_2/Tes

Leila Chukair