2007-11-29_11-13-25

Web 3.0 y robótica: las tecnologías del futuro

28/11/07 Los tiempos cambian. Hace tan sólo unas décadas Internet era un absoluto desconocido para la mayoría en nuestro país y, poco a poco, conforme se fue haciendo más popular, se convirtió en un lugar estático de consulta simplemente. Nadie podía imaginar la revolución de interactividad en la que nos vemos inmersos en la actualidad. Diferentes expertos en la cuestión señalan que tanto 'la web 2.0, el desarrollo de las redes sociales, la precisión de los buscadores que hoy por hoy nos parecen todo un avance, se convertirán en lo más simple de aquí a unos años'.

Dentro de este ámbito ya se empieza a escuchar la posibilidad de una web 3.0 o web semántica a corto plazo. La diferencia principal de ésta nueva con su sucesora la web 2.0 es básicamente su afinamiento en las búsquedas por la red y una mayor compresión de lo que las necesidades humanas. Así, mediante técnicas de inteligencia artificial, podríamos demandar algo muy concreto a un buscador y este podría darnos una única y minuciosa respuesta. Estas innovaciones darían lugar a un gran cambio a la alteración en las formas y manejos de la web mucho más intenses que los producidos con la llegada de la web 2.0.

Por otra parte, no todos los expertos dan su pleno apoyo a esta iniciativa. Estos otros, opinan que la revolución tecnológica verdadera vendrá de la mano de la robótica. Uno de ellos, Paul Saffo, profesor de Standford, tal y como recoge Expansión, que opina que 'a pesar de que se lleva prediciendo desde hace mucho su boom está próximo'. Saffo, confía en campos como la biología y la nanotecnología con aplicaciones reales que mejoren nuestra vida cotidiana. Opina, además que 'el futuro será de aquello que sepan usar la tecnología para recrear estilos de vida'.

Otros, como Oren Etzioni, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Washington, opinan: "El mundo cambia rápidamente y es difícil predecir que revolución va a llegar antes, pero mi preferida es la que está basada en tecnologías de predicción…". No se puede determinar de manera exacta cual de las dos posturas lleva la razón y qué revolución sucederá primero. No obstante, las perspectivas de desarrollo tecnológico son inmejorables desde los dos puntos de vista.

María Del Rey Navajas

Fuente: Marketingdirecto