2007-11-27_19-25-24

La ONU debate el impacto de la informática sobre el cambio climático

Naciones Unidas. (EFE).- La ONU inauguró hoy una conferencia para analizar el impacto de la tecnología informática en el cambio climático, así como su posible contribución precisamente para reducir la repercusión de este fenómeno en el planeta.

Dirigentes gubernamentales y de empresas líderes iniciaron hoy dos días de reuniones para debatir el papel de la informática en el principal problema medioambiental que afronta el mundo.

La industria informática se calcula que genera anualmente la emisión de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono debido al consumo de energía que requieren sus productos, dijeron los organizadores en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, es a través de nuevas tecnologías como la informática que se espera encontrar soluciones que permitan desarrollar productos para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.

"La informática es crucial para entender el medio ambiente y el impacto del cambio climático", sostuvo el subsecretario general de la ONU para Economía y Asuntos Sociales, Sha Zukang, durante su intervención en el acto de apertura de la conferencia. Además añadió también que "puede proporcionar las herramientas para ayudar a reducir las emisiones de gases, mediante medidas como una gestión más eficiente de la transmisión de electricidad o la modernización de los transportes públicos".

Este tipo de estrategias forman parte de la agenda principal de la conferencia, que la ONU ha organizado junto a la asociación de profesionales de informática AIT Global, que tiene su sede en Nueva York.

Así, según adelantaron los organizadores, el vicepresidente de Responsabilidad Social y Ecológica de Hewlett Packard (HP), Pat Tiernan, señalará cómo la informática puede ayudar a reducir el gasto energético de una economía moderna.

Por su parte, el director de Negocios Sostenibles del fabricante de computadoras Dell, Tod Arbogast, abogará por enfocar el diseño de productos teniendo en cuenta el impacto que tendrán a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta su eliminación.

Otro de los asuntos que se discutirá se relaciona con las nuevas estrategias para reducir el consumo de energía por parte de los centros de datos y de servidores, adelantaron los organizadores.

La conferencia, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, concluirá mañana miércoles 28 de noviembre.

Maica Grau Rojas

Fuente: http://www.lavanguardia.es

volver