2007-11-27_11-51-10

Conexión wifi a Internet gratis para todos. Ésa fue la promesa que recientemente manifestaron varios municipios estadounidenses a sus ciudadanos. Sin embargo, a día de hoy, la mayor parte de los proyectos siguen paralizados.

La propuesta fue de EarthLink, quien la pasada semana anunció que estaba entre sus propósitos "buscar alternativas estratégicas" para su negocio de conexión municipal wifi a Internet. "Hacer más inversiones en este negocio podría no ser consecuente con nuestro objetivo de maximizar el valor para los accionistas", afirma Rolla Huff, presidente de EarthLink, compañía que no vive uno de sus mejores momentos.

De hecho, afronta problemas técnicos y una reestructuración interna que le obligó a prescindir de 900 empleos durante el pasado mes de agosto. Estas dificultades han sido las que han paralizado el proyecto de wifi gratuito en Filadelfia, ciudad con la que la empresa había firmado 10 años de contrato.

Además, susodicha compañía también se ha visto obligada a abandonar los proyectos wifi gratuitos en San Francisco y Houston, ciudad en la que ha tenido que pagar una penalización a causa de los retrasos.

Expertos aseguran que EarthLink fue demasiado generosa en términos de contratos con los municipios. "Es un mercado fragmentado y tienes que tratar con clientes y administraciones que se mueven muy despacio y no quieren asumir riesgos", asegura a la prensa estadounidense Anthony Townsend, responsable de investigación del Instituto del Futuro, en Silicon Valley.

En Nueva York, sin embargo, una cooperación entre el gigante mediático CBS con las autoridades municipales y diferentes empresas ha logrado poner en marcha un servicio de wifi gratuito financiado con publicidad. La red Mobile Zone de CBS ofrece wifi gratis a unos 2.000 usuarios del corazón de Manhattan que, a cambio, tendrán que ver algunos anuncios en la página de inicio que aparece cuando se conectan a la red.

Eva María Juan Escandell

http://www.elpais.com/articulo/internet/EE/UU/fracasa/intento/ofrecer/wifi/gratis/elpeputec/20071126elpepunet_5/Tes

volver