2007-11-27_07-58-56

ProPolis y las 1001 Ideas, tecnología 2.0 de T-Systems para la mejora de la Administración

EWeek

T-Systems ha puesto en marcha dos iniciativas, ProPolis y la plataforma online "Las 1001 Ideas", una página web abierta para que los ciudadanos, las empresas o los trabajadores de la administración expongan sus ideas para mejorar el servicio público, tanto cualquier propuesta para mejorar el funcionamiento de la Administración, como en el campo de aplicación de las Tecnologías de la Información Y Comunicación. El funcionamiento es sencillo: el usuario puede introducir su propuesta en la plataforma, de manera que el resto de usuarios puedan leerla y votar si están a favor o en contra.

El portal Open ProPolis, es una plataforma abierta de contenidos y participación para que los profesionales relacionados con las TIC y la Administración Pública compartan su conocimiento y experiencia. Según la noticia publicada en eWeek, esta platafoma pretende crear una comunidad de expertos que agrupe todo el contenido que, de otra manera, se encuentra disperso en blogs personales o en otros canales.

Ambas iniciativas se basan en la filosofía Web 2.0, que fomenta el uso de software de código abierto y la interacción entre usuarios. La web "Las 1001 ideas" se ha desarrollado con el gestor de contenidos Pligg, que crea una web en la que los usuarios aportan libremente sus contenidos y la página se organiza según las valoraciones de otros usuarios sobre esos mismos contenidos. De esta manera, las propuestas más votadas son las que se verán en la página principal. Por el momento las ideas más votadas son las relacionadas con software libre, la eliminación de trámites a través de Internet o con una gestión más adecuada de los trabajadores públicos.

Tras una semana en marcha, Las 1001 Ideas ha recibido más de 2.000 usuarios únicos y ha alcanzado la cifra de 13.000 páginas vistas. Además, en este tiempo se han introducido más de cien ideas y hay más de cien usuarios registrados.

Carolina Clemente Sastriques