2007-11-26_17-15-05

Las tecnologías de la información impulsan un sector servicios que crece un 3,2%

Héctor Hernández

El empleo en este sector ha registrado un crecimiento del 2,3 por ciento. Si el mes pasado ‘prestaciones a las empresas' se alzaba como el micro sector más prometedor en el mercado de servicios, esta vez ha sido ‘tecnologías de la información' la actividad que más ha aportado al crecimiento del sector, un 3,2% en septiembre respecto al año anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios ha experimentado en el mes de septiembre un crecimiento del 3,2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, considerando que dentro de este mercado ciertas actividades superaron ese porcentaje.

Tomando en cuenta la aportación de cada uno de los subsectores al crecimiento del sector servicios, destacan, por este orden, las tecnologías de la información, seguido de la prestación de servicios a empresas y los negocios relacionados con el turismo, actividades donde el mercado de la franquicia opera a través de numerosas cadenas y establecimientos.

En general, todos los subsectores han colaborado con este crecimiento, aunque cabe resaltar en cifras la aportación del negocio de las tecnologías de la información, que registró el mayor incremento en volumen de actividad -en línea con los resultados que se han registrado en meses anteriores- con una tasa interanual del 7,4 por ciento.

Concretamente, las actividades que se integran dentro de este subsector han registrado en septiembre una tasa interanual de crecimiento superior al del total del sector servicios. Por orden descendente son Actividades Audiovisuales, con un 10,3 por ciento, Servicios Informáticos, con un 7,3 por ciento, y Telecomunicaciones, con un 6,6 por ciento más.

Por otra parte, Servicios a Empresas ha incrementado su cifra de negocio un 6,1 en septiembre respecto al mismo periodo de 2006, destacando la aportación de Servicios de Investigación y Seguridad, con un aumento del 9,2 por ciento, y Asesoría Jurídica y Económica, con un 7,4 por ciento más.

Los sectores relacionados con la actividad turística también han contribuido con el porcentaje de crecimiento, con un 3,4 por ciento más que en el mismo trimestre en el ejercicio anterior, mientras que el sector transporte ha crecido un 2,8 por ciento, cifra a la que ha colaborado en gran medida el incremento del negocio que ha registrado el transporte aéreo.

Por su parte, el sector comercio registró un incremento del 2,5 por ciento en el pasado mes de septiembre respecto del mismo periodo en 2006, un porcentaje que cae en algunas décimas respecto a meses anteriores, aunque hay que tener en cuenta que estas fechas post vacacionales suelen conllevar un bajo consumo.

Atendiendo al crecimiento de la actividad en el sector por comunidades, las autonomías que experimentaron un mayor aumento en el periodo analizado fueron La Rioja, hasta llegar a un 7,7 por ciento más, y Galicia, con un incremento del 7,6 por ciento. En el otro extremo se situaron Cantabria, que creció un 1 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 1,1 por ciento.

Además, el estudio del INE ha revelado que el empleo en el conjunto del sector servicios registró un incremento global del 2,3 por ciento en septiembre con respecto al ejercicio anterior.

Relacionando nuevos puestos de trabajo con actividad, los subsectores que crearon más nuevo empleo en términos interanuales fueron los Servicios de Investigación y Seguridad y los de Publicidad, con aumentos interanuales del 7,6 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente.

En otros sectores, el transporte registró un aumento de la tasa de ocupación de un 2,5 por ciento, mientras que el empleo en el comercio creció 2,2 por ciento y en el turismo un 1,3 por ciento.

Atendiendo al crecimiento de la tasa de empleo por comunidades, las autonomías que experimentaron un mayor aumento del número de trabajadores en el sector servicios en el periodo analizado fueron Islas Baleares, hasta llegar a un 3,8 por ciento más, y Extremadura, con un crecimiento del 3,7 por ciento. En el otro extremo se situaron Cantabria, que creció un 0,6 por ciento, y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con un 1,5 por ciento, respectivamente.

El crecimiento del sector servicios significa una evolución que también ha registrado el mercado de la franquicia. Según el análisis elaborado por Tormo & Asociados, este conjunto de actividades registraron un mayor crecimiento en cuanto a número de nuevas redes y nuevos establecimientos, siendo el más dinámico dentro del sistema de franquicias español el pasado año.

Actualmente, el número de empresas que operan en el sector servicios adoptando el sistema de franquicias asciende a 453 enseñas registrando un crecimiento del 20 por ciento en el último año, mientras que la cifra de establecimientos vinculados a estas actividades se situó en 38.752 locales