2007-11-26_16-37-20

Arte digital y nuevas tecnologías que revolucionan la sociedad Un ciclo de conferencias organizado por el Consorci Riba ha analizado, entre otras, la relación entre la ciudadanía e internet

MARISA ROSALENY GRADOLÍ Blogs personales donde el intercambio de información es continúo; sistemas operativos al alcance de un simple ´click´ del ratón y creados por jóvenes estudiantes o series cómicas cibernéticas con gran aceptación. Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de comunicación, han supuesto una revolución tal en la sociedad actual que merecen estudios y ciclos de conferencias casi a diario. El último se ha celebrado en el Club de Opinión de este diario bajo la organización del Consorci Riba. Unas charlas en las que ha quedado de manifiesto que Balears también se ha sumado a este cambio. "Nuestra idea, tras enseñar el año pasado los conocimientos básicos de informática e internet a personas con menos recursos, ha sido la de hablar de nuevas tecnologías a un nivel superior. Analizar y conocer todas las aplicaciones en torno a ellas y las posibilidades de avance", explica Pedro Ramis, del Consorci Riba. Así, estas jornadas, que arrancaron el pasado 8 de noviembre, comenzaron debatiendo el periodismo digital. Para ello,Ricardo Galli -impulsor del portal de noticias Meneame.net- y Javier Pedreira -coautor de Microsiervos.com- apostaron por una comunicación libre donde el público valorara el interés de la noticia. Por el contrario, Magdalena Huguet, jefa de la sección de economía de los informativos de IB3, abogó por un buen uso de la información y la necesidad de contrastar la noticia. El segundo día se centró en torno a la empresa y las aplicaciones económicas que posibilita la red. Se habló sobre los derechos de los compradores a través de internet así como de la creación de un sistema operativo, el EyeOs, compatible con todas las plataformas. El pasado jueves, se abordó la necesidad de una relación más armónica entre la educación y las nuevas tecnologías. Profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), como Jesús Salinas, manifestaron que, aunque poco a poco, se van utilizando los ordenadores y la red como fuente de información, aún no se ha vivido una auténtica revolución en este campo. Se habló, además, de la fractura digital que existe entre el Tercer Mundo y las sociedades desarrolladas. Ayer, última jornada de este Cicle de Conferències sobre Noves Tecnologies i Societat, se valoró la parte más creativa de este mundo. Rompió el fuego Raúl Escolano, uno de los creadores de Cálico Electrónico una serie cómica en formato flash que se emite en internet y que cuenta con un buen número de seguidores así como de reconocimientos y premios. A continuación, Álvaro Rey, de la Agencia de Publicidad y Marketing Waskman mostró los distintos trabajos que desarrollan en la empresa, entre ellos, el diseño de un parque interactivo en San Sebastián o campañas de publicidad de la firma Diesel. El director del máster MAISCA, J. Montes de Oca, puso el broche de oro a unas charlas muy concurridas con su visión sobre la animación.