2007-11-26_16-33-33

Los estadounidenses se quedan sin Wifi gratis

Marta Pérez. Elpais.com nos informaba recientemente de la paralización de proyectos en Estados Unidos para suministrar a los ciudadanos de los principales municipios estadounidenses conexión Wifi gratis a Internet. Al parecer, el proveedor, EarthLink, que ganó la mayoría de los concursos públicos, anunciaba la pasada semana que está buscando "alternativas estratégicas" para su negocio de conexión municipal wifi a Internet y muchos cuentan con que venda esta división en breve. La compañía no pasa por su mejor momento puesto que atraviesa una serie de problemas técnicos y una reestructuración interna que le obligó el pasado verano a despedir a 900 trabajadores, lo que supone la mitad de su plantilla.

Las dificultades de EarthLink podrían suponer la paralización del proyecto de wifi gratuito en Filadelfia, una ciudad de 1,4 millones de habitantes con la que la firma había firmado un contrato por 10 años. En esta localidad, los usuarios tienen problemas para conectarse y no está claro quién la operará tras la salida de EarthLink. También ha abandonado los proyectos de wifi gratuito en San Francisco (750.000 habitantes) y está sopesando hacer lo mismo en Houston (2,1 millones) donde ya ha tenido que pagar una penalización por retrasos. Otras ciudades que también han decidido paralizar este proyecto son Chicago y Cincinnati.

Los expertos creen que EarthLink fue demasiado generosa con los municipios en los términos de los contratos y se encontró después con un mercado mucho más complicado de lo que parecía inicialmente. En Nueva York, sin embargo, una cooperación entre el gigante mediático CBS con las autoridades municipales y diferentes empresas ha logrado poner en marcha un servicio de wifi gratuito financiado con publicidad, de modo que los usuarios de Manhattan tendrán que ver algunos anuncios en las páginas de inicio.

http://www.elpais.com/articulo/internet/EE/UU/fracasa/intento/ofrecer/wifi/gratis/elpeputec/20071126elpepunet_5/Tes

volver