2007-11-26_13-28-07

Conocer internautas.tv y otras televisiones de la Red

Laura Ribes

Al intentar contribuir a la wikiuv con noticias relacionadas con el mundo web, la asignatura, etc.. me he cansado de ver de que todas las noticias que leía en periódicos convencionales ya estaban colgadas. Es normal. Pero me he acordado de una televisión cuyos contenidos estaban dedicados al 100% a Internet y he decidido escribir sobre ella: Internautas.tv, llevada a cabo por la Asociación de Internautas. Aunque está claro que el objetivo que persiguen no es sencillamente informar, sino trabajar como asociación y manifestar sus quejas como usuarios, es un buen medio para estar al día de lo que ocurre con la red de redes en España. En tan solo 6 minutos puedes enterarte de lo último en cuanto al canon de la SGAE, ofertas de diferentes empresas u organizaciones o consejos sobre nuestros derechos en internet. Para ampliar todo esto, podemos acudir a la página de la Asociación en sí. Ésta nos proporciona un número más amplio de noticias escritas y herramientas útiles como foros, tests de velocidad y maneras de averigyar nuestra IP.

Internautas.tv pudo estar inspirada en una televisión norteamericana en formato weblog que estaba anteriormente en el ciberespacio: RocketBoom. RocketBoom es un informativo breve que se ha hecho muy conocido entre los jóvenes de EEUU por su tono irónico, desenfadado pero preocupado por la actualidad. Con esto, sus presentadoras han conseguido hacerse igual de famosas. La última, Joanne Collan, relevó a la primera en julio del año pasado y éste fue su primer informativo. Aunque los contenidos están únicamente en inglés, echando un vistazo a esto, podéis haceros una idea de la filosofía del proyecto. Ponen especial énfasis en el arte, la tecnología y las series en webblog y trabajan a través de RSS.

Al parecer, combinando ideas de estas dos iniciativas nació en España una televisión europea, trilingüe y disponible no sólo en Internet sino también a través de Ipod y de móviles con tecnología 3G. Esta nueva "cadena" llamada Europocket.tv empezó a emitir en 2006 con el respaldo del Parlamento Europeo. Su sede y sus estudios de grabación están aquí en Valencia, concretamente en la Pobla de Vallbona. Aunque ahora tiene algunos problemas de financiación, sus impulsores no decaen en su esfuerzo por llevar este proyecto hacia delante y sigue emitiendo con una media de 5.000 descargas mensuales.