2007-11-26_12-21-57

Megan Meier, una niña de 13 años con problemas de depresión y déficit de atención, intercambió mensajes por internet con un adolescente llamado Josh durante más de un mes antes de que él pusiera fin a su amistad, tras lo cual Meier se suicidó, sin saber que Josh no existía. Josh se puso en contacto con ella por medio de su página en la comunidad MySpace y ambos empezaron a intercambiar mensajes, hasta que decidió terminar su relación, diciéndole que se enteró de que ella era cruel. Al siguiente día Megan se suicidó. Su familia se enteró después de que Josh nunca existió, sino que fue creado por los miembros de una familia del vecindario que incluía a un ex amigo de Megan.

Ahora los padres de Megan esperan que quienes crearon la personalidad falsa en MySpace se enfrenten las consecuencias legales de sus actos. Además, la familia exige mecanismos para proteger a menores de edad en internet. La madre de la menor, Tina Meier, dijo dudar que los implicados hayan tenido la intención de causar la muerte de su hija. «Pero cuando hay adultos implicados y continúan metiéndose con una niña de 13 años, independientemente de si tiene problemas mentales o no, eso es simplemente algo vil», afirmó al diario «Suburban Journals of Greater St. Louis», que dio a conocer el caso. Meier relató que las autoridades le indicaron que no se podía aplicar ninguna ley en el caso, aunque la Comisaría local no lo considera cerrado y ha prometido considerar cualquier evidencia nueva que surja en él. La persona que creó la personalidad falsa, una mujer, no ha sido acusada aún de crimen alguno. Supuestamente dijo a las autoridades que lo hizo a fin de obtener la confianza de Megan y saber lo qué decía acerca de su hijo en internet. Redes sociales MySpace, al igual que otros sitios de relaciones sociales como FaceBook, es uno de los ejemplos más destacados de la llamada web 2.0. En ese nuevo modelo de internet suceden dos cosas: por una parte -como en YouTube- el consumidor se convierte en generador de contenidos.Por otra, y éste es el caso, se potencia el contacto con personas de gustos, amistades y perfiles similares.

En el caso de MySpace, aunque sirve simplemente para relacionarse y encontrar amigos, la música es un elemento muy importante y muchos grupos han encontrado en esta red social una magnífica herramienta de promoción. Una vez que uno ha creado su perfil de MySpace otros pueden pedir que le incluyan entre sus amistades. Así, el usuario acaba extendiendo su red de contactos a través de las de sus amigos en MySpace.

volver