2007-11-26_12-11-47

I Encuentro Nacional de Asesores TIC: Metodología y contenidos comunes para el asesoramiento en Tecnologías de la Información hacia las pymes

El Proyecto Asesores TIC cuenta con la colaboración de Fundetec, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGPYME, DGDSI, EOI y red.es) y las CC.AA.

El I Encuentro Nacional de Asesores TIC, organizado por Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGPYME, DGDSI, EOI y red.es), ha concluido esta mañana con el compromiso común de crear un ámbito de cooperación entre los Asesores TIC que actualmente se dedican a impartir y fomentar el uso de las tecnologías en pymes, micropymes y autónomos. Esta conclusión se desprende de la Jornada, celebrada en Madrid y donde se ha presentado el programa "Soporte Asesores TIC para Pymes" en la que se han dado cita los responsables de entidades de promoción de la SI en pymes de la mayoría de las CC.AA. y asesores TIC de distintas redes ya creadas o en proceso de constitución pertenecientes a entidades de CC.AA..

El I Encuentro Nacional de Asesores TIC ha sido inaugurado por la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado; el Director de la Sociedad de la Información, David Cierco; el Director General de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el Director General de la EOI, Luis Díaz.

La plataforma de "Soporte Asesores TIC para Pymes" tiene como objetivo proporcionar un entorno de colaboración a las distintas redes de asesoramiento TIC que se están desplegando actualmente en distintas entidades locales y regionales, para facilitarles la labor de inclusión de pymes, micropymes y autónomos en la Sociedad de la Información. Esta iniciativa se lleva a cabo mediante el esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas como: Fundetec, entidades regionales y locales, EOI, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -a través del Plan Avanza- y empresas privadas del sector tecnológico, que apoyarán las demandas de formación de los asesores con el fin de realizar un mejor trabajo.

"Este proyecto supone unificar criterios a nivel nacional en el esfuerzo de acercamiento de las tecnologías y la Sociedad de la Información a las pymes, un ahorro de costes para las Administraciones Públicas y la centralización en un solo punto de la información destinada a los asesores", afirma Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Colaboración en la Inclusión Digital de las pymes La idea de crear una red de Asesores TIC que compartan herramientas y conocimiento, facilita una formación adecuada para los asesores TiC que realizan la labor de inclusión digital en pequeñas y medianas empresas. El proyecto pretende dar un soporte cualificado a estas redes y que exista entre ellas una mayor comunicación e intercambio de experiencias, además de brindarles contenidos, una metodología de trabajo común y formación de cómo asesorar para que realicen de la mejor manera esta labor.

Las redes de asesores TIC adheridas al proyecto contarán para el uso de estos profesionales con una serie de contenidos prácticos, a los que éstos pueden acceder a través de microcursos, talleres, vídeos y otros apoyos multimedia. Asimismo, las entidades adheridas brindarán y compartirán contenidos desarrollados por ellas.

De la selección de dos metodologías, una enfocada más a las labores de asesoramiento puramente tecnológico y otra más en el ámbito de procesos de negocio soportados por tecnologías, se ha logrado la creación de una única metodología de trabajo para los asesores TIC que distingue además entre el tipo de empresa por su tamaño y su nivel de integración de las TIC en su negocio.

Además, se está desarrollando un soporte web en las nuevas tendencias en Internet, denominadas Web2.0, donde los asesores TIC de una red podrán comunicarse entre sí, a la vez que lo harán con asesores de otras redes o de soportes puestos por otras entidades de apoyo del sector tecnológico y ámbito empresarial a disposición de éstas. Esto facilitará la labor de asesoramiento a las empresas finales.

"Fundetec ha conseguido crear un marco de colaboración entre las CC.AA., el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de DGPYME y DGDSI, así como EOI y Red.es, y las empresas privadas -entre ellas, los patronos y colaboradores de la Fundación-, incrementando, de esta forma, el valor de este proyecto", comenta el Director General de Fundetec.

La formación a los asesores comprende dos partes: una presencial, impartida por la EOI, orientada a la aplicabilidad de las TIC en los procesos de negocio de las empresas con una duración en torno a las 200 horas y que incluye tutorías así como la posibilidad de realizar un proyecto de asesoramiento; y otra, on line, dirigida a las habilidades y proceso de inclusión digital de la Pyme con una duración total de 50 horas y que cuenta con el apoyo de tutores expertos en la materia así como de una evaluación personalizada a cada alumno.

Una web que involucra al usuario

Tanto la metodología, como los contenidos y la formación estarán disponibles a través de una comunidad web basada en la filosofía Web 2.0. En este ámbito, los asesores TIC pertenecientes a las distintas redes podrán intercambiar experiencias así como colaborar entre ellos. Esta web socio-técnica cuenta por el momento con tres tipos de comunidades definidas: una regional, que gestionará los modelos de agentes de las entidades; otra tecnológica, que se encargará de las relaciones entre asesores y entidades de apoyo; y por último, de conocimiento, que fomentará la interacción entre asesores y entidades de apoyo en áreas de conocimiento empresarial.

volver