2007-11-25_22-52-51

CÓMO ES EL INTERNET QUE SE APROXIMA: WEB 2.O A LA WEB 3.O

Mientras el correo electrónico y los mensajeros instantáneos han permanecido casi sin cambios durante los últimos quince años, la World Wide Web ha pasado de la versión 1.0 a la actual, la 2.0.

Al principio la web 1.0 sólo se utilizaba para ver, para 'navegar', recorrer las páginas simplemente de forma pasiva sin que los usuarios se involucren. Sin embargo, y con la llegada de la web 2.0, los internautas se han convertido en partícipes. Crean y modifican los contenidos, forman parte. Aunque, como es de esperar, la llegada de la web 2.0 no sólo significa una mayor participación, también existe una mejora en la arquitectura interna de los sitios para facilitar esta participación.

El que la Web se haya ido convirtiendo en una suerte de plataforma informática en sí misma son los sellos que distinguen la segunda generación, así como la popularización de la banda ancha, más capacidad de cómputo, la integración de tecnologías y capacidades gráficas impensables diez años atrás. Pero lo que realmente interesa es cómo la Web evolucionó de una vidriera emparentada con el zapping para convertirse en un complejo espacio de participación, debate y colaboración.

Pero muchos sitios se cuelgan el cartel de "Web 2.0" porque tienen un par de blogs y algún foro. En este sentido como ocurrió con las puntocom, la etiqueta funciona como un recurso de marketing casi enteramente vacío de contenido.

No todo, sin embargo, es optimismo. La Web 2.0 y, en el futuro, la 3.0 nos han dado más control sobre los datos y más poder para hacernos oír, pero también hemos puesto mucho más de nuestra vida privada en línea. Hay, por esto, nuevos riesgos. Riesgos 2.0, por así decir.

(lanación.com)

volver