2007-11-25_21-44-31

El número de mujeres que utiliza internet a diario es un 10% inferior al de hombres

El 48% de los europeos utiliza el ordenador diariamente, frente al 39% de las europeas.

La Voz de Galicia - El número de mujeres europeas que emplean el ordenador de forma diaria es un 9% inferior al de los hombres, diferencia que llega hasta al 10% en cuanto al uso cotidiano de internet, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat. De acuerdo con el estudio, el 48% de los europeos utiliza el ordenador diariamente, frente al 39% de las europeas, y el 38% de los varones accede a internet, ante el 28% de las mujeres.

La media europea no se aleja mucho de la realidad en España, donde la diferencia es aproximadamente de un 9 por ciento tanto en la utilización del ordenador como en el acceso a internet.

Las cifras de España están alejadas de la paridad que registran Bulgaria, Estonia y Lituania, pero son mucho más equilibradas que las de Luxemburgo (donde la diferencia es del 24%) y algo más que las de Holanda, Italia o Alemania, donde se sitúan entre el 10 y el 14%.

En España, las diferencias de género en el uso de ordenador son menores en el tramo entre los 16 y los 24 años (sólo un 2% menos de mujeres que hombres), pero aumentan progresivamente hasta llegar al 9% entre la población entre los 25 y los 54 y alcanzar el 10% en los usuarios de más de 55 años.

El estudio, elaborado con datos de 2006, recoge que sólo el 30% de los españoles utiliza el ordenador a diario, lo que supone un 10% menos que la media de la UE, donde países como Dinamarca, Holanda y Suecia presentan cifras superiores al 60%. Los datos son similares en cuanto al acceso a internet: la diferencia entre el número de mujeres y de hombres se sitúa en el 9%, aunque es menor en el caso de los jóvenes (el 68% de la población femenina frente al 71% de la masculina navega a diario por la red). En España, alrededor del 25% de la población navegó por internet diariamente, casi un 9% menos que la media europea, que vuelve a ser superada de largo por Finlandia, Dinamarca, Holanda o Suecia, donde casi el 60% de la población accede a diario al ciberespacio. Los datos publicados por Eurostat también ponen de manifiesto las diferencias entre géneros que existen en conocimientos informáticos. En edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, sólo un 35% de las mujeres reconoce un alto grado de manejo informático, frente al 48% de los hombres.

La diferencia se mantiene entre los adultos comprendidos entre los 25 y los 54 años, donde el 20% de las mujeres posee conocimientos avanzados de informática, frente al 33% de los hombres. En España, por cada mujer empleada en trabajos relacionados con la informática hay tres hombres. Esta proporción se reduce a una mujer por cada dos hombres cuando se sobrepasan los cuarenta años, aunque el estudio refleja que en el periodo 2001-2006 el número de mujeres empleadas en este sector no ha variado, mientras que en el caso de los hombres ha aumentado un 0,5% del total de la población activa.

volver