2007-11-25_16-11-22

Internet pone en jaque a los mercados tradicionales

Para muchos no será ninguna novedad, pero los datos elevan a realidad lo que desde hace tiempo era indicio: Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado mundial de la comunicación, el ocio y el entretenimiento. Según un informe publicado por PriceWaterhouseCoopers, en 2008 sólo el acceso a la Red y el sector de lo videojuegos crecerá por encima del 10%, excepción hecha de la televisión convencional. En concreto, el gasto por acceso y publicidad en Internet se verá incrementado el año que viene en un 15,3%, por un 10,6% de los videojuegos. En el otro extremo, la industria discográfica (2,3%), la distribución de libros y prensa tradicional (2,3% y 2,2% respectivamente) y la cinematográfica (4,5%) verán descender su cuota de negocio por incidencia directa de las nuevas tecnologías.

En España, el panorama es más revelador. Las previsiones para el periodo 2007-2011 dan a la televisión de pago un incremento de mercado cercano al 20%, por un 15% de Internet y un 9,4% de los juegos para consolas y ordenadores. La oveja negra, la industria discográfica, que verá cómo su negocio se reduce un 5%.

En resumen: Casi la mitad del crecimiento total del sector durante los próximos cinco años estará debido a las tecnologías digitales y móviles.

volver