2007-11-23_17-14-44

Cavadas reimplanta las piernas a un hombre arrollado por el tren en Valencia

El cirujano español Pedro Cavadas ha logrado reimplantar las dos piernas a un hombre de 39 años que sufrió una amputación el pasado 19 de noviembre tras ser arrollado por un tren en Valencia. El doctor informó de que la operación, pionera en España, se realizó el martes 20 de noviembre en la Clínica El Consuelo de Valencia, que concluyó "con éxito" y que ahora el paciente "evoluciona favorablemente" fuera de peligro.

Cavadas explicó que la operación consistió en reimplantarle sus propias piernas al paciente tras haber acortado el esqueleto entre 13 y 14 centímetros. El doctor dice que ahora hay que esperar "unos dos meses" a que cicatricen las heridas y después volver a intervenir para "alargarle las piernas" al paciente para que, además de poder volver a andar, recupere su estatura.

El doctor reconoció que se trata de una cirugía "poco frecuente" en España y en el resto del mundo por ser "muy difícil" y porque hasta hace pocos años, se consideraba poco recomendable reimplantar piernas en ese nivel. "Se trata de una operación muy singular. Es muy infrecuente reimplantar una pierna amputada a un paciente y las dos más raro todavía, encima cuando la amputación se ha producido con un mecanismo tan sucio como un atropello por tren. Puede que sea el primer caso en España y uno de los pocos en el mundo", aseveró.

"Hace poco tiempo no se consideraba posible o conveniente reimplantar las piernas a ese nivel. Algún reimplante de una pierna se realizó en España y fue bien, este es el primer caso en el que se reimplantan dos piernas y debería ir igual de bien", señaló el cirujano, recordando que la alternativa a este reimplante es cerrar el muñón y adaptar al paciente unas prótesis, de las que habría dependido toda su vida.

Fuente: Levante-EMV

Cristina Soriano

volver