2007-11-22_18-19-24

Las peores adquisiciones en Internet

Vía Alt1040 doy con una recopilación realizada por Just Seach de las peores adquisiciones realizadas por compañías de internet. Todas ellas son bastante conocidas e incluso alguna fue fuertemente aplaudida en su momento, también incluye algunas de las grandes oportunidades perdidas por no adquirir alguna de las empresas estrella de hoy en día en internet.


AOL se fusiona con Time Warner, representando el momento exacto en que la burbuja del .com Time Warner, el conglomerado de medios más grande, cambiaron su nombre a AOL Time Warner y perdieron 140 mil millones de dólares; en 2003 regresaron a simplemente Time Warner reventó fue cuando AOL (una compañía conocida por ser terrible en servicios y atención al cliente) compró a para intentar neutralizar la negatividad que 'AOL' representaba.

Google no compra MySpace, pudieron comprarlo a 290 millones de dólares pero decidieron no hacerlo; meses después Rupert Murdoch lo compra en 580 millones de dólares; ahora MySpace es el responsable de grandes ganancias en el grupo mediático News Corporation; en 2006 Google ganó 10 mil millones de dólares gracias al tráfico de búsquedas de MySpace, ¿se imaginan lo arrepentidos que están de no comprar la red social?

Terra compra Lycos por nada más y nada menos que 12.500 millones de dólares — , 4 años más tarde lo vendieron a 95 millones.

Yahoo no compra Google , sí, tuvieron la oportunidad de comprar lo que ahora es la compañía de internet más importante. En 2001 Terry Semel se reunió con Larry Page y Sergey Brin para hablar de una posible adquisición, pero nadie sabía el valor real de lo que en esa época era un buscador nuevo con cierto renombre por sus forma de encontrar cosas en el web. Yahoo bien pudo hacer la compra por apenas 5 mil millones de dólares; Ahora Google vale más de 100 mil millones de dólares y es lo que es.

Aunque no sea puramente de internet a la list también podriamos añadir la adquisición de Universal por parte de Vivendi, la guinda de la estrepitosa y visionaria estratégia de Jean Marie Messier de convertir una aburrida compañía de gestión de aguas (una vaca lechera que generaba sus buenos flujos de caja) en un conglomerados de medios, internet y telecomunicaciones.


En fin, entiendo que igual el tema de las oportunidades perdidas sea más complicado de juzgar, pero a diferencia de los grandes errores en las adquisiciones, probablemente si lo que no pasó hubiese sucedido, hoy interent podría ser un lugar bastante diferente. Por cierto extraño que no salga Microsoft en alguna de las oportunidades perdidas, probablemente los de Redmon ni lo intentaron.

volver