2007-11-22_12-14-05

Innovan en experiencias pedagógicas usando TIC en la Universidad de La Frontera

Gran marco de público asistió a la "Jornada regional de experiencias innovadoras con uso de TIC", que realizó el Instituto de Informática Educativa de la UFRO.

'Para mejorar la educación, los profesores deben partir por reconocer que sus alumnos tienen más experticia y habilidad en las TIC', enfatizó el seremi de Educación Eduardo Abdala, en el discurso que inauguró la "Jornada regional de experiencias innovadoras con uso de TIC", realizada en la Universidad de la Frontera.

La misma idea fue compartida por el coordinador nacional de la Red Escolar de Enlaces, Mauro Stingo; el director del Centro Zonal Sur Austral, Edgardo Parra; y el jefe ejecutivo de Operaciones IIE, Jorge Yánez, todos ellos activos participantes de la Jornada que convocó gran marco de público el pasado miércoles 14 de noviembre.

Durante el evento desarrollado por el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la UFRO, el Programa Enlaces, el Centro Zonal Sur Austral y la Secretaría Ministerial de Educación, tres establecimientos educacionales de la región dieron a conocer sus experiencias al implementar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las aulas. Cada uno de ellos aspirando a ser la 'experiencia innovadora' que representará a la región en la ExpoEnlaces 2008.

En este contexto, la Escuela Las Américas de Temuco, mostró las ventajas de haber trabajado durante tres semestres en el proyecto 'Explora, ciencia entretenida: aprendiendo ciencias a través de las TIC'; por su parte el Liceo Los Nogales de Angol, presentó 'Mi primer robot'; idea que nace del interés de los alumnos por trabajar el diseño y construcción de aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.

En esta línea hay que destacar a la Escuela San Francisco de Asís, ganadora de la Jornada, con el proyecto 'Aires de libertad: jóvenes expresándose a través de las TIC'; iniciativa implementada por las profesoras María Elizabeth Raimán y Avelina Ossandón, quienes motivaron a sus alumnos a usar blogs para crear textos e imaginar.