2007-11-21_11-15-46

Los asesores TIC se reúnen para apoyar el uso de las nuevas tecnologías en las pymes

La idea es crear una red de asesores TIC con la finalidad de ayudar a las pymes a introducir las nuevas tecnologías en sus negocios.

Durante el día de hoy, ha tenido lugar en Madrid el I Encuentro Nacional de Asesores TIC, un entorno de cooperación y colaboración entre los asesores de las tecnologías de la información que en la actualidad trabajan para facilitar el uso de estas tecnologías a las pymes, micropymes y autónomos, con el objetivo de ayudar a estos pequeños actores del mercado español a introducir las nuevas tecnologías en su negocio. Para conseguirlo, esta apuesta se materializa en el programa 'Soporte Asesores TIC para Pymes'.

El acto de presentación de esta iniciativa contó con la presencia de las entidades impulsoras del programa (Fundetec y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de DGPYME, DGDSI, EOI y Red.es), que también se llevará a cabo junto con las comunidades autónomas.

Financiado a través del Plan Avanza, la idea nació de la necesidad evidente de este tipo de organizaciones que forman el 95 por ciento del tejido empresarial español. De esta manera, y como explicó María Teresa Gómez Condado, subsecretaria del Ministerio de Industria, la filosofía del proyecto surge 'de la necesidad de las pymes de disponer de soluciones prácticas y técnicas para impulsar su competitividad dentro del mercado'. A partir de aquí, la idea es crear una red de Asesores TIC que compartan herramientas y conocimiento, facilita una formación adecuada para los asesores TIC que realizan la labor de inclusión digital en pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el programa comprende cuatro líneas básicas de actuación. La primera de ellas, se dirige a 'establecer una metodología estándar, pero con una ejecución descentralizada analizado las necesidades concretas de cada compañía'. El segundo lugar, se llevará a cabo la creación de unos contenidos formativos y divulgativos a través de la utilización de la Web 2.0. Un proceso de doble dirección en el que también es necesaria la participación de las empresas y donde los asesores TIC podrán comunicarse entre sí. Además, se llevará a cabo la combinación entre la formación presencial y a distancia. Y, 'la creación de una red de asesores comunes por áreas', es decir, esa web contará, por el momento, con tres tipos de comunidades; una regional, que gestionará los modelos de agentes de las entidades; otra tecnológica, encargada de las relaciones entre asesores y entidades de apoyo; y, otra más de conocimiento, para fomentar la interacción entre asesores y entidades de apoyo en áreas de conocimiento empresarial.

Todo ello, con el objetivo de que 'ninguna empresa deje de estar conectada a Internet, que todas ellas tengan una web y que se haga uso del correo electrónico, que puedan disponer de un certificado electrónico para que puedan relacionarse con la Administración Pública y, finalmente, que todas puedan solicitar y utilizar la factura electrónica', concluyó Gómez Condado.

Andrea Bono

Informació extreta de Computing

volver