2007-11-20_11-59-06

Música clásica con sistema operativo

EFE | ELMUNDO.ES LONDRES | MADRID.- Estamos en un mundo en el que todo cambia. Los coches, las televisiones... y también la forma de tocar música. Las 'orquestas analógicas' de percusión, cuerda y viento deberán competir con nuevos 'instrumentos musicales' como ordenadores portátiles o móviles.

La orquesta tocando con los portátiles. A esta competencia contribuyeron 50 estudiantes de música de la Universidad de York (Reino Unido). Vestidos todos ellos de negro, dieron un concierto pertrechados con otros tantos ordenadores portátiles, en el que tocaron la obra del director Ambrose Field, '1906'.

Los intérpretes siguieron atentos los gestos de Field, que desde el podio de director les indicaba cuántas veces hacer clic con el ratón de sus respectivos 'instrumentos'. En otras ocasiones, los 'músicos' hacían gestos con las manos que, filmados por las cámaras incorporadas en los ordenadores portátiles, se convertían en sonidos, debidamente amplificados.

En una de las tres composiciones escritas especialmente para ese concierto, los ordenadores hicieron de contrapunto a un trompetista de jazz. Aunque una de las piezas, compuestas por el propio Field y dos estudiantes graduados, era una improvisación, el resto se ajustaba al pentagrama tradicional.

La obra de Field combinaba una película antigua de Thomas Edison con sonidos nuevos generados por ordenador. Según comentó el director, "existía el peligro de que pareciésemos una cincuentena de personas escribiendo correos electrónicos al mismo tiempo, pero creo que logramos evitarlo".

Concierto para móviles No es la primera vez que ocurre algo parecido. Ya el año pasado, el compositor de jazz estadounidense David N. Baker dio un concierto con móviles denominado 'Concertino para teléfonos móviles y orquesta'.

Para que todo funcionara bien, se les pídió a las personas que estaban entre el público y a los miembros de la orquesta, que utilizaran sus móviles en varios momentos de la pieza. Les avisaron con luces rojas y verdes que les decían cuándo apagar y encender sus teléfonos.

El 'concierto' tuvo muchas piezas clásicas como fragmentos del 'Don Juan' de Strauss, una sinfonía de Brahms, y un pequeño trozo de 'Scheherazade', de Rimsky-Korsakov.