2007-11-12_16-44-53

Juan José Millás, Manuel Vicent y Ferran Torrent invitados de honor en la celebración del X aniversario de la Fnac San Agustín

SARA CALDERÓN MORENO / CAROLINA CLEMENTE SASTRIQUES

El pasado 29 de octubre Juan José Millás, Ferran Torrent y Manuel Vicent inauguraron el ciclo de actividades con motivo de la celebración del X aniversario de la Fnac San Agustín. La conferencia 'Literatura y Ciudad' estuvo moderada por Adolf Beltrán, redactor jefe de El País y escritor, y sirvió como presentación del libro Cuentos y relatos de Valencia, una recopilación de poemas, textos y extractos de novelas relativos a la ciudad de más de veinte autores valencianos, desde Joanot Martorell y Ausiàs March a Blasco Ibáñez.

En el coloquio los participantes explicaron el significado de la ciudad en sus obras. Juan José Millás recordó su infancia y juventud en la ciudad de Madrid donde emigró desde Valencia al poco de nacer. Para él la ciudad es un lugar exótico y desconocido donde puedes sentirte extranjero a pesar de estar en tu mismo país. 'Recuerdo que de pequeño pensaba que lo mejor que se podía ser era extranjero. A veces subía al metro y me bajaba en una estación desconocida y jugaba con mis amigos a ser extranjero'. Sin embargo, el escritor ganador del Premio Planeta 2007 relataba como encontraba la calle, donde se crió, en todos los lugares nuevos que visitaba. 'Siempre que viajo no leo nada sobre la ciudad antes de callejearla. Cuando llegué a Nueva York salí a dar una vuelta sin información sobre la ciudad y me encontré con la calle de mi infancia' afirmaba el escritor valenciano, y añadió 'nunca puedes escapar de tu ciudad, de tu origen'.

Ferran Torrent apuntó por su parte que la ciudad, la Valencia de sus novelas ha cambiado para convertirse en una ciudad urbana. La Valencia de Gràcies per la propina era la ciudad que él anhela, no la ciudad actual fruto de la urbanización masiva.

Manuel Vicent recordó la Valencia del Tranvía a la Malvarrosa. Una Valencia de los años 50 inmersa en la contradicción entre la sociedad de la huerta, la moral de la Iglesia y la tradición, con la cara oscura de la prostitución y la pobreza. El tranvía azul del que habla en su libro más famoso evoca el camino hacia la libertad, que es el mar.

A propósito de la visión idealizada de Valencia que manifestó Manuel Vicent, Ferran Torrent apuntó 'cómo se nota que ustedes viven a quinientos kilómetros de Valencia' a lo que Manuel Vicent respondió 'cómo me gustaría que el Mediterráneo subiera de nivel hasta alcanzar el café Gijón'.

Al fin de la conferencia, los tres escritores valencianos atendieron las preguntas de los asistentes y firmaron ejemplares de Cuentos y relatos de Valencia.

Puedes consultar la noticia completa en El Levante

volver