2007-11-06_15-21-00

Participación de Llamazares en Filología y entrevista a Isaura Navarro

por Yasmina Yousfi y Alejandro Moledo

El pasado lunes 27 de octubre, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, asistió a la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia para presentar su candidatura a las elecciones primarias de su partido. El líder federal, después de echar mano de su currículo, emitió un discurso repleto de reseñas literarias (Celaya, Gamsci, Walter Benjamín) en el que ensalzó el progreso que IU ha proporcionado al presente gobierno y el deseo de alcanzar 'amplio acuerdo' para las generales. Llamazares se dirigió a una sala abarrotada de militantes de la federación de donde ha surgido su principal rival interna, Marga Sanz, apoyada principalmente por el Partido Comunista, del que es coordinadora en Valencia.

Durante su discurso, el actual líder de IU estuvo escoltado por la diputada Isaura Navarro y el ex secretario general del PCPV-PCE, Joan Ribó, quienes dieron sendos discursos de apoyo al candidato. La vocal Isaura Navarro apuntó con su mirada a la coordinadora general de EU, Gloria Marcos, defensora pública de la candidatura de Sanz, cuando afirmó que ciertos sectores del partido se habían 'ocupado de desprestigiarnos, de criticar por doquier todo lo que con tanto ahínco, día a día, hemos ido construyendo'.

Gaspar Llamazares definió el espíritu de su política como una miscelánea de 'orgullo y humildad' que culmina en una 'oposición constructiva al PSOE', ya que, según apuntó 'no pretendemos que IU sea toda la izquierda, ni siquiera mandar en la izquierda; queremos que sea un partido de mestizaje en el que no cabe sólo la tradición de PCE y el movimiento obrero, sino también el feminismo, el nacionalismo de izquierdas y el pacifismo'. Preguntado por la posible concurrencia de EU con el Bloc a las elecciones generales, el dirigente de IU se mostró favorable a formar acuerdos 'de carácter transversal en el seno de la izquierda'.

Uno de los puntos clave que abarcó el político fue en torno al programa social de IU. Destacó puntos de empuje trascendental que se han llevado a cabo como la desvinculación de España en la guerra Irak, la aprobación de la ley contra la accidentalidad y precariedad laboral, la ley de matrimonio homosexual o la ley de la memoria histórica en la que considera que han llegado 'lo más lejos que hemos podido'. Por otra parte, también se refirió a otras aspiraciones políticas aún por alcanzar como la retirada de tropas de Afganistán donde 'se está produciendo una iraquización de proceso', el conflicto Palestino, o la autodeterminación saharaui, con los que el PSOE muestra 'poca coherencia política'.

Respecto los comicios internos, Llamazares afirmó que aceptarán el resultado y aseguraba, en referencia a las fuertes críticas vertidas por el PCE, que 'una vez que se pronuncie la militancia se reforzará la línea política y la estabilidad de la dirección de IU'.

Reproduciendo la entrevista a Isaura Navarro