2008-02-03_21-16-07

La web que cambió una ley

• Los 'recaducados' reunidos en Micarnet-ya.com han logrado en pocos meses que el Gobierno suprima el artículo del reglamento de conductores que les perjudicaba

¿Cómo un exdiputado autónomico que trabaja en una remota isla canaria y un empleado de banca con conocimientos de programación informática han logrado en unos meses que el Gobierno cambie una ley que castiga injustamente a decenas de miles de personas? Parece difícil, ¿verdad? Pues acaba de ocurrir. Micarnet-ya.com consiguió que, el pasado 25 de enero, el Ejecutivo aprobara la supresión de un artículo del reglamento de conductores que condenaba a volver a examinarse a los que tuvieran el carnet caducado más de cuatro años. No lo dicen ellos, figura en la referencia oficial del Consejo de Ministros: "en respuesta a la demanda de los ciudadanos, se podrá renovar el permiso de conducción cualquiera que sea el tiempo que haya transcurrido desde que caducó sin tener que volver a examinarse". Para ser exacto, el Gobierno debería haber dicho "a petición de los más de 400 ciudadanos agrupados en Micarnet-ya.com". Todo empezó hace dos años, cuando el exparlamentario tecleó caducado en internet y apareció un solitario mensaje que decía lo siguiente: "Me ha caducado el carnet más de cuatro años y no puedo renovarlo. ¿Alguien sabe algo?". "Yo estoy en la misma situación", respondió el hombre de la isla remota bajo el alias de Rebelde con Causa. Y se puso manos a la obra. Agrupó a un puñado recaducados (así les apodó la Guardia Civil) en un foro muy precario de una web jurídica. Y tras martirizar a políticos e instituciones con correos electrónicos consiguieron pronuciamientos a su favor del Senado y del Defensor del Pueblo. El paso decisivo lo dio el empleado de banca catalán Alberto Masero. Tras entrar en el mismo foro ju- rídico se dio cuenta de que allí no podrían desarrollar su proyecto. Era demasiado rígido. La comunicación entre los pocos usuarios se hacía muy difícil. Registró el dominio Micarnet-ya.com, lo alojó en su servidor y diseñó una sencilla página web, pero con un potente foro de debate. Luego contactó con EL PERIÓDICO, que apoyó su reivindicación con varios reportajes.

Lobi internauta La página se llenó de historias, a veces trágicas, a veces cómicas. Se podían leer mil relatos de cómo escapar de la Guardia Civil y de los perjuicios que les suponía no poder conducir, desde la perdida de trabajo hasta la depresión. Aparecieron otros protagonistas, como Abuelete, que obtuvo el honor de ser nombrado el decano olvidadizo al tener el permiso caducado durante 25 años. Y se canalizó otra avalancha de iniciativas que acabó llegando al Congreso y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que al final tomó la decisión. Ese día, el 25 de enero, la página registró 3.000 usuarios y 20.000 páginas vistas. Pero el insólito lobi internauta no solo ha conseguido convencer al Gobierno. También lo ha convertido en su interlocutor privilegiado. El mismo día 25 por la tarde, el subdirector general de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramon Ledesma, entraba en un hilo titulado La DGT responde en directo a las dudas. Esta insólita comunicación entre Administración y ciudadanos sirvió, entre otras cosas, para que los recaducados descubrieran que los sancionados con dos años de suspensión al haber sido cazados por las patrullas de tráfico podían también recuperar el papel rosa. La DGT llevaba tiempo sosteniendo que era absurdo castigar un despiste administrativo con una pena superior (el dichoso examen) que aquellos que son un peligro para la carretera. El momento más turbulento se vivió el miércoles pasado, cuando la mayoría de foreros eran ya exrecaducados. El conductor de un programa de TV-3 les tachó de incívicos y calificó de "amnistía injusta" lo que había sido un mero cambio reglamentario. El terremoto llegó a través de la web a todos los rincones de España. Se hicieron llamamientos al envío de SMS, correos masivos, llamadas en directo, pero al final los más veteranos del foro advirtieron que allá él. "Nosotros ya logramos lo queríamos. Que diga este señor lo que quiera", concluía uno. A quienes más enfado les han producido estas descalificaciones es a personas como la madrileña Manuela Sánchez, comercial de moda que no pudo renovar el carnet porque durante cinco años mantuvo una lucha a muerte con el cáncer. Cuando quiso coger de nuevo el volante se le había pasado el plazo. Mientras, ha tenido que visitar a sus clientes en metro o autobús, cargada con el género.

Cuatro años y un día También a personas como Mari Carmen Ramírez (Hiram en la red), una broker de Vic que vive en Alcalá de Henares. Durante años se dedicó en cuerpo y alma a impulsar la lucha contra el tipo de discapacidad que sufre su hijo, una rara anomalía cromosómica. Todos sus pensamientos estaban con Aitor y cuando se dio cuenta tenía el permiso caducado desde hacía cuatro años y... un día. El lunes pasado tuvo el privilegio de recibir el resguardo de su nuevo carnet de manos del jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades. "No sabe usted lo que significa para mí", le dijo mientras Aitor, que ya tiene 25 años, compartía esa felicidad con una sonrisa. ¿Qué será de la web, ahora enfrascada en organizar todo tipo de celebraciones? Rebelde dice que "hay que ir a por otra causa justa" y Masero le secunda. Si se empeñan, el éxito está garantizado. Se admiten propuestas.

Fuente: www.elperiodico.com