2008-01-28_17-07-18

Vigilancia de catástrofes y herramientas 2.0

Las herramientas de la web social más populares se ponen al servicio de la protección civil frente a catástrofes, como huracanes, maremotos o alertas sanitarias.

Este proyecto, denominado Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disaster (InSTEDD), busca ser una referencia permanente para canalizar este tipo de colaboración.

InSTEDD, cuyo presidente es Eric Ramussen, un ex asesor de la oficina del secretario de Defensa de EEUU, plantea la posibilidad del uso de 'software' social, concretamente herramientas de 'nanoblogging' como Twitter o sitios de redes sociales como Facebook. Todo ello, para identificar posibles amenazas para la población, desde brotes de la temida gripe aviar hasta desastres como el tristemente famoso huracán Katrina.

El uso de las tecnologías de la web 2.0 podrá servir, desde esta plataforma, para coordinar respuestas de rescate y para salvar vidas, como un apoyo a los mismos gracias a la ubicuidad de las herramientas. Se pretende, en definitiva, llegar adonde las autoridades o los medios no alcanzan.

Esta es una idea original de Larry Brilliant, un epidemiólogo director ejecutivo de Google, quien lleva trabajando en este proyecto casi dos años. Con la ayuda de Google.org, el proyecto se convirtió en una organización sin ánimo de lucro en mayo de 2007. Ahora lanza su sitio web con aplicaciones basadas en código abierto que pueden ser descargadas y probadas.

volver