2008-01-25_19-43-02

Google empieza a tener problemas con la privacidad

(publicado en Europa Sur y reescrito por Rosa Torres)

Gmail es acusado de robo de datos

Gmail, el 'correo espía' de Google, en el punto de mira de Europa

La Agencia Española de Protección de Datos ha declarado ilegal el modelo de negocio en el que basa el servicio de correo electrónico

Que un bot escanea las palabras que utilizamos y determina el asunto principal para plantarnos publicidad personalizada ya lo sabíamos. Lo que no sabemos es qué otros usos se puede dar a esa tecnología. Ninguna agencia de datos se mete en los algoritmos de Gmail para ver qué hacen en sus oficinas con la información que nos sustraen. Tras la denuncia de FACUA, Protección de Datos confirma que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada vulnera la legislación española y comunitaria.

La polémica sobre el sistema de publicidad de Gmail -el correo electrónico de Google- surgió prácticamente desde su nacimiento pues fue y sigue siendo muy criticado por el hecho de utiliza AdSense de Google para incluir publicidad contextual junto a los mensajes de correo electrónicos. Esto significa, ni más ni menos, que un "bot" , un tipo de programa informático,lee el contenido de los correos, vulnerando la privacidad.

A pesar de que los responsables del gigante tecnológico siempre han alegado que ningún humano tiene acceso al contenido de dichas comunicaciones, Consumidores en Acción ha ganado al gigante estadounidense Google la primera batalla contra la intromisión en la privacidad del correo electrónico.

Tras la denuncia que presentó el pasado octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha declarado ilegal el modelo de negocio en el que basa su servicio de correo electrónico, Gmail: el espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido.

A tenor de la legislación, la empresa no parece tener otra salida en la UE que reconducir el negocio. Ni siquiera se deja la puerta abierta a la posibilidad de que Google intentase solventar el tema convirtiendo Gmail en un servicio de pago para los usuarios que no quieran que su correo sea espiado y usado con fines publicitarios, y gratuito para el resto.

volver