2008-01-25_13-38-48

Rusia compra uno de los ordenadores más potentes del mundo

Una universidad rusa ha comprado uno de los superordenadores más potentes del mundo, la primera vez que una tecnología tan sofisticada ha sido exportada a la antigua Unión Soviética, dijo el jueves el fabricante, IBM.

La Universidad Estatal de Moscú ha seleccionado el Blue Gene, capaz de hacer 27,8 billones de operaciones por segundo, para usarlo en investigaciones sobre nanotecnología y aplicaciones científicas, dijo un portavoz de IBM.

El superordenador más potente del mundo es un Blue Gene propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos y que se emplea en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para mostrar el envejecimiento de las armas nucleares y predecir posibles problemas.

IBM dijo que el superordenador vendido a la universidad de Moscú estaría entre los 50 más potentes del mundo, pero había recibido la licencia de exportación de las autoridades estadounidenses y se usaría "puramente para investigación científica".

El Departamento de Matemática Computerizada de la universidad moscovita pagó unos 5 millones de dólares por dos módulos del superordenador, que puede operar 2.600 veces más rápido que cualquier ordenador personal y debería estar operativo para abril de 2008.

Cristina Tatay Díaz