2008-01-25_12-47-22

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Facebook está ya casi hasta en la sopa. Hi5, MySpace, Blogger, Wordpress y Flickr, pretenden lo mismo. Ni hablar de YouTube. Estos servicios, que son la cara más visible de la web social, prometen crecer en variedad y número y con ello, naturalmente, incrementarán el volumen de usuarios que día a día se vuelcan hacia estos portales.

De hecho, las proyecciones apuntan a que en los próximos cinco años el volumen mundial de usuarios de estos servicios, acobijados bajo la nomenclatura "Web 2.0", habrá aumentado en 248% estimación que pertenece a la firma de información sobre Internet Alexa, según comentó Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales.

Y dentro de este fenómeno la carrera del bloggin o creación y alimentación de blogs lleva una velocidad vertiginosa: "En el mundo hay cerca de 70 millones de blogs, de los cuales 15 millones son los más activos. No obstante, cada día se abren 120 mil blogs nuevos en todo el mundo. La blogósfera se duplica cada 320 días", comentó Jiménez.

El líder de Tendencias Digitales añadió que la blogósfera local suma cerca de 60 mil bitácoras "pero apenas seis mil están en constante actualización". El resto terminan en el olvido. El celular lo hace más fácil

Según el ejecutivo el enriquecimiento de webs sociales, aunado a las disponibilidades de celulares con acceso a Internet "facilita el microblogging, porque puedes de manera instantánea actualizar servicios como Flickr, Facebook o Twitter; puedes decir cosas muy puntuales, tu estado de ánimo, dónde te encuentras, etc".

Asunción Manrique, gerente de Experiencia Multimedia de Nokia de Venezuela, añadió que "la gente quiere computadoras multimedia (teléfonos celulares) que les brinden movilidad, porque así pueden tener y generar contenidos dondequiera que estén y luego compartirlos".

Después de la burbuja

Javier Matuk, blogger mexicano, describió a la Web 2.0 como "Internet después de la explosión de la burbuja de la puntocom", en las que muchos vieron a estas empresas como la gallina de los huevos de oro y terminaron siendo todo lo contrario, un fracaso financiero. Sin embargo, comentó que la baja penetración de Internet en Latinoamérica, apenas 20%, y los costos del ancho de banda se presentan como problemas para que los blogs sean considerados como negocios en la región.


Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/01/25/ccs_art_la-blogosfera-cuenta_686549.shtml
volver