2008-01-24_12-25-41

El G9 de Universidades ofrecerá títulos propios a través de su campus virtual

Más de 3.000 alumnos cursan ya las asignaturas de libre configuración ofertadas de forma conjunta por el grupo de instituciones académicas

El G9 de Universidades españolas ofrecerá títulos propios de forma conjunta a través de su plataforma telemática, denominada campus virtual. Esta nueva oferta de titulaciones fue uno de los acuerdos alcanzados en la asamblea general del G9 celebrada ayer, según explicó el rector de la institución académica asturiana, Juan Vázquez.

Vázquez precisó que, en la actualidad, las Universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Zaragoza y Oviedo, integradas en este grupo, ofrecen a sus alumnos asignaturas conjuntas de libre configuración, unas materias que desaparecerán con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y que, en opinión del rector, «se han desvirtuado, dejando de ser complementos formativos y utilizándose como asignaturas adicionales».

Este Campus Virtual, el proyecto estrella del G9, cuenta ya con más de tres mil alumnos matriculados que pueden elegir entre las ochenta y seis asignaturas que imparten a través de la red las instituciones académicas que forman la agrupación.

«Estamos haciendo también una reflexión de lo que ha de ser este campus virtual compartido», precisó el rector de la Universidad de Oviedo, quien puso el acento en la necesidad de «compartir criterios en el proceso de reestructuración» hacia la convergencia europea y de adaptar este espacio virtual a las nuevas exigencias formativas impuestas por la Unión Europea.

«Hemos dado el primer paso para la creación de títulos propios conjuntos», afirmó Vázquez, un paso, subrayó, que se concretará en la reunión que mantendrán en Oviedo los vicerrectores de Convergencia Europea el viernes. «Otra vía que tenemos que explorar es cómo compartir recursos en los nuevos planes de estudios», incidió, «a través de asignaturas optativas o itinerarios».

La segunda de las cuestiones que preocupa en el grupo de Universidades son los desequilibrios entre la oferta y la demanda de alumnos en las distintas titulaciones. Las instituciones académicas han podido constatar que estos desequilibrios se repiten en todas ellas gracias a la elaboración de un atlas digital «que nace con la vocación de convertirse en un observatorio universitario».

El atlas les permitirá así «analizar la situación de los alumnos o el envejecimiento del profesorado, para abordarlo en un plazo de diez o quince años, así como la movilidad entre los distintos centros». La ventaja de este proyecto radica, según Vázquez, en la posibilidad de «analizar los datos, prácticamente en tiempo real, para equilibrar la oferta formativa, compartir recursos y tomar decisiones coordinadas, lo que tiene un interés analítico, pero también político». El rector se refirió por último a la lentitud de la puesta en marcha de nuevas titulaciones, «todavía en una fase previa», y aseveró que «en las universidades públicas domina la cautela», aunque reconoció que «el que sepa innovar será el que mejor se sitúe en el espacio académico».

Fuente: http://www.lne.es / Anna Aragó