2008-01-21_19-02-08

Un «médico robot» informará a los adolescentes sobre sexo y drogas

Una nueva herramienta informática, el robot «Robin», fruto de un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft, se podrá agregar como un contacto del Windows Live Messenger para orientar a los jóvenes en preguntas relacionadas con la sexualidad, los métodos anticonceptivos, las enfermedades sexuales, el consumo de alcohol y otros «asuntos espinosos», en palabras del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien, junto a la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, presentó ayer a este «médico robot» en el instituto Joaquín Rodrigo de Madrid.

Se trata de una herramienta dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, y pensada para que los adolescentes puedan realizar preguntas sobre estos temas «en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo», subrayó Soria.

Confidencialidad

Durante la primera fase, «Robin», como demostró debidamente en el acto de presentación de ayer, está preparado para responder a unas 300 preguntas relacionadas con los temas ya apuntados previamente, si bien en una segunda fase contestará también a dudas que versen sobre el consumo de drogas y la prevención del tabaquismo. Todo ello manteniendo siempre la confidencialidad, y a través de un mensaje claro, natural y hecho a su medida, según se dijo en el instituto Joaquín Rodrigo al hablar de «Robin», este «doctor virtual» que podrá ser agregado como un contacto más del Messenger a través de la dirección «robin@msc.es"»

Su objetivo es ofrecer a los más jóvenes «un punto de información sobre salud y hábitos saludables» a través de internet, un medio utilizado en España por cerca de 2, 6 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, lo qu supone el 45 por ciento de la población en esta franja de edad.

De hecho, «cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la Red y el 21 por ciento de ese tiempo están conectados a Windows Live Messenger», destacó el ministro, quien cree que las preguntas más frecuentes versarán sobre sexo porque es el tema «que más les preocupa».

Aunque Soria destacó que esta aplicación constituye una «estrategia pionera en Europa y en el mundo», también subrayó que el robot «no sustituye a los padres» en la labor educativa de sus hijos.

[http://www.farmatic.es/noticias/news.asp?section=3]

Clara Mª Pérez J.