2008-01-17_22-28-47

La iniciativa se realiza a través del sitio de socialización en internet Facebook, producto -según sus organizadores- de "una iniciativa personal de varios colombianos del común" que participan de esa red.

En el sitio creado para recoger las adherencias ('www.colombiasoyyo.org'), se pide también la convocatoria de manifestaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 4 de febrero en el país y en las diversas ciudades del exterior.

La iniciativa comenzó a ser promovida después de conocerse las difíciles condiciones en que viven en cautiverio los 44 rehenes, tras la revelación de fotos y cartas enviadas como prueba de supervivencia con dos rehenes que la guerrilla de las FARC entregó a una comisión enviada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Una de las frases de los cautivos encabeza la página de la convocatoria.

"No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos", dice el texto tomado de la carta de un coronel de la policía rehén desde noviembre de 1998.

En la página también aparece, bajo la pregunta '¿hasta cuándo?' una fotografía de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, una de los 44 secuestrados que las FARC propone canjear por unos 500 rebeldes presos.

Precisamente, a través de esa misma página se convocó una manifestación el miércoles frente a la embajada de Venezuela en Bogotá para rechazar la propuesta de Chávez, de retirar a las FARC la calificación de grupo terrorista y en la que participaron unas treinta personas.

"No vamos a permitir que un presidente extranjero, que no conoce la realidad de nuestro país venga a entrometerse en nuestros asuntos cuando el dolor lo padecemos nosotros", dijo a AFP Orlando Aguilar, un estudiante que participó de la protesta.