2008-01-17_21-11-11

"En cualquier sitio en internet donde haya material ilegal, quiero que sea retirado", declaró la ministra del Interior, Jacqui Smith, en un discurso en el que presentó la "estrategia" del gobierno de Gordon Brown para frenar el extremismo musulmán y el reclutamiento de jóvenes por organizaciones terroristas.

El plan del Gobierno para frenar el auge del extremismo cibernético fue anunciado tras revelaciones de un sitio en la Red que contiene llamados para crear un "Al Qaeda británico", así como amenazas contra el primer ministro.

En algunas páginas en la Red se muestra, por ejemplo, cómo fabricar una bomba.

Para hacer frente a este extremismo cibernético, la ministra anunció que se reunirá en las próximas semanas con los proveedores de servicios en internet y representantes de la industria, para establecer medidas tendientes a expurgar de la Red cualquier apoyo al terrorismo islámico.

"Prevenir el extremismo es el principal desafío" que enfrenta Occidente "a largo plazo", declaró Smith, en su discurso de inauguración del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, en Londres.

"Además de cambiar la ley para asegurarnos de que podemos enfrentar esa amenaza, creo que necesitamos hacer más para mostrar que internet no es una área prohibida en nuestra lucha contra el terrorismo", enfatizó la responsable, en su primer discurso sobre el terrorismo desde que asumió su cargo, el año pasado.

Insistiendo que el mundo cibernético "no es una zona que esté fuera del alcance del gobierno", Smith llamó a los proveedores de acceso a internet a que supriman las páginas "extremistas" y cercanas a la red terrorista Al Qaeda.

La "política antiterrorista no concierne sólo a los que nos atacan. Debe también tener como blanco a los que los apoyan", indicó la alta funcionaria del gobierno de Brown.

La responsable agregó que se reunirá también en los próximos días con miembros de la comunidad musulmana "para identificar qué es lo que atrae a los jóvenes vulnerables a la violencia y el extremismo".

Poco antes de su discurso, Smith señaló en una entrevista con la BBC que "hay creciente evidencia de que hay gente usando internet para transmitir mensajes y planificar actos terroristas concretos".

Las medidas antiterroristas del gobierno incluyen por eso el uso de la tecnología para impedir que "gente vulnerable" sea "atraída hacia el extremismo violento", concluyó Smith, señalando que es necesario aplicar "algunas de las lecciones que hemos aprendido, por ejemplo, en la protección de los niños contra los pedófilos".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080117/53428060833.html

volver