2008-01-15_17-34-20

Mas responde en su īvideoblocī a quienes no pudieron interrogarle en īTengo una pregunta para ustedī

El presidente de CiU, Artur Mas, respondió a los ciudadanos que no tuvieron tiempo para hacerle sus preguntas en el programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted' a través de su 'videobloc' en Internet. EUROPA PRESS En un vídeo que dura una media hora, Mas contesta desde su despacho a las cuestiones que le plantean 13 catalanes sobre temas como seguridad, vivienda, educación, sanidad, pesca y el Cuarto Cinturón.

Un ciudadano le pregunta por su pacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aprobar el Estatut. A este respecto, subraya que CiU "no rompió la unidad de las fuerzas políticas catalanas" porque se entrevistó con Zapatero en un último intento para salvar un proceso "que estaba prácticamente muerto" y después de meses de "desprestigio, boicots e insultos".

Además, remarcó que la unidad de las fuerzas catalanas se rompió cuando el ahora presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció que el PSOE presentaría enmiendas en el Congreso contra el Estatut aprobado en el Parlamento catalán con los votos del PSC.

Indicó que en toda negociación "tiene que haber una cesión", pero apuntó que el Estatut permite que Cataluña "por primera vez no tenga que ir a pedir dinero", sino que lo puede exigir en virtud de la ley.

Reconoció que el nuevo modelo de financiación que será posible gracias al Estatut "no será fácil", pues toda negociación en Madrid, ya sea con PP o con PSOE, no lo es. Apuntó, asimismo, que la Generalitat no puede prestar mejores servicios públicos porque "muchos recursos se quedan fuera de Cataluña, en el resto de España, de una manera muy desproporcionada".

Acordar un nuevo modelo más justo es el "gran caballo de batalla" del próximo año, subrayó Mas, que añadió que otro de los asuntos fundamentales es el de las infraestructuras debido al "gran colapso" que vive Cataluña. Es un tema "de imagen de país, de orgullo de ser catalanes", añadió.