2008-01-14_19-39-42

Kaltura: vídeos en comunidad

YouTube ha sido la confirmación que los vídeos y la creatividad casera son los mejores aliados de Internet. Kaltura es un proyecto más ambicioso ya que consiste en una red social para realizar videos y editarlos en comunidad.

La mayoría de los directores de cine han aprendido su oficio realizando cortometrajes donde poner a prueba su pericia. Muchos han pasado por las escuelas de cine, otros han agarrado a un grupo de amigos y cámara en mano han aprendido a realizar sus primeros bocetos de película.

Y como siempre la Red de Redes ha venido para cambiar todo. Hasta ahora en YouTube o bien se mostraban cortes de productos comerciales o videos caseros realizados por una única persona o un pequeño grupo, todo esto va a cambiar con el concepto ideado por Kaltura. Kaltura es una red social donde se puede disfrutar de los videos realizados por lo demás, pero va mucho más allá, ya que se crean grupos de trabajo y entre todos los miembros de ese grupo se crean el vídeo, ya sea enviando imágenes, edición de vídeo, guiones y un largo etc, como incluso la edición de efectos especiales. Esta web es especialmente interesante a los aficionados a los blogs personales, que deseen promocionar su propio blog añadiendo contenido del grupo de trabajo al que pertenece. En Estados Unidos muchos grupos musicales noveles crean sus videos en Kaltura para luego lanzarlos en el omnipresente YouTube , aunque la propia Kaltura también tiene su propio sistema de búsqueda de vídeos que demuestra la originalidad y creatividad de los internautas de todo el mundo.

Crear, se trata de crear Para participar en Kaltura es conveniente tener un buen nivel de inglés si se desea colaborar con grupos de trabajo internacionales, pero es más divertido crear su propio grupo, donde el administrador indica los derechos de colaboración a los participantes según unas condiciones previas.

Tras darse de alta, Kaltura permite personalizar la web 'de encuentro' del proyecto. Ante todo se trata de dar la máxima libertad creativa al director de dicho proyecto y puede modificarla a su antojo, gracias a un potente sistema de herramientas de diseño. Posteriormente, puede adaptarla según las sugerencias de sus compañeros.

Y ahí está lo mejor de esta web: la participación de los usuarios. Una vez creado el sitio donde se propone el proyecto, ya sea un videoclip, un reportaje sobre una ciudad o una selección de las mejores tomaduras de pelo con la videocámara, el usuario puede invitar a sus propios amigos mediante lista de correos o bien, esperar a que los asiduos a Kaltura se dejen 'convencer' de lo creativo y atractivo que resulta su proyecto.

Kaltura todavía está en una fase 'beta avanzada' de desarrollo y eso se nota en la calidad de los videos que se puede observar que no tienen una gran calidad, pero lo que importa, por supuesto, es el concepto. La Internet actual está muy lejos de ser el tópico de un tipo solitario enganchado al ordenador. Cada vez hay mayor participación y ya Aristóteles decía que 'el hombre es un animal social'. Y gracias a la Red y a iniciativas tan bonitas como Kaltura, crear y darse a conocer es todavía mucho más fácil y divertido.

Fuente: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18116.htm