2008-01-14_16-01-18

Actualmente es posible la comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a muy bajo coste. Tenemos acceso a millones de recursos, con independencia de nuestra situación geográfica e idioma. Todo ello ha contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo también se han puesto de manifiesto algunos de sus principales problemas:

  • sobrecarga de información.
  • heterogeneidad de las fuentes de información con la consiguiente dificultad de interoperabilidad para compartir dicha información.

La Web Semántica (WS), uno de los fundamentos de la Web 2.0 para su máximo desarrollo en el futuro, ayudará a resolver estos dos importantes problemas. Debemos entender la WS como una extensión del concepto actual de web, basada en diferentes lenguajes de metadatos que permiten una mayor estructuración de la información, elaborando relaciones entre los recursos y los contenidos con la finalidad de mejorar la interoperabilidad, facilitando además que esta información pueda ser utilizada por motores de búsqueda 'que entenderán' mejor lo que los usuarios realmente están buscando y obtendrán una información más elaborada, descriptiva y detallada del contenido de las webs objeto de búsqueda.

Un requisito imprescindible para poder utilizar la WS es la utilización de los metadatos, los llamados 'datos sobre datos', que incluyen información adicional sobre sus características y contenidos de las webs, de forma que dicha información también pueda ser procesada por los ordenadores. Algunos vocabularios y aplicaciones de WS son:

  • FOAF (Friend of a Friend), que se utiliza para la descripción de personas y organizaciones
  • Dublin Core Initiative, para la descripción de recursos documentales web.

Gracias a estos metadatos la información y su significado están adecuadamente definidos utilizando descriptores estandarizados y los motores de búsqueda serán capaces de procesar su contenido (la información y los metadatos asociados a ellos), combinarlo y obtener deducciones para resolver problemas cotidianos de una forma eficiente.

Fuente: http://wma.comb.es

volver