2008-01-11_20-34-41

Granollers sede del I encuentro de 'blogueros' de Catalunya

por Laura Pérez

Un total de 250 personas participarán en Catosfera, el I encuentro de 'Blogueros' y expertos en la nueva red 2.0 de Catalunya, que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de enero en el Centre Tecnològic i Universitari de Granollers.

Seguir leyendo noticia

El objetivo principal del encuentro es reflexionar sobre el fenómeno de los blog a través de once mesas redondas dedicadas a aspectos diversos como la literatura, la política o los negocios, entre otros.

Según los organizadores, 'Blogosfera' es el universo imaginario que forman los blog y la Catosfera son los blog que se desarrollan en catalán dentro de este espacio imaginario. De hecho, Blog es una página web con un sistema de publicación de artículos integrados de uno o diversos autores.

El coordinador de Catosfera, Marc Vidal, ha explicado hoy en la presentación de las jornadas que "también nos proponemos estudiar la posibilidad de crear un código ético, deontológico, que haga excelente la Catosfera o blog catalanes".

Este código otorgaría a los blog catalanes una marca distintiva, que es uno de los objetivos de las jornadas. Además de reflexionar sobre los límites entre blog y periodismo, "para los 'blogueros' está claro que no hacemos periodismo, hacemos blog, opinión, y si hay periodistas que hacen blogs en el momento de escribir en su blog, no están haciendo periodismo", asegura Vidal.

Otro de los objetivos "es desvirtualizar a los 'blogueros' catalanes, un hecho que puede ser histórico porque hasta ahora no se conocen entre ellos personalmente y eso puede dar un impulso a los blogs catalanes".

En total participarán 250 personas, "el máximo aforo posible", explica Vidal, aunque "han sido más de 500 las que se han interesado".

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha destacado que "el futuro pasa por hacer comunicación de proximidad, y los blogs son sin duda comunicación de proximidad".

La conferencia inaugural irá a cargo del experto en ciberactivismo y acción política digital a nivel europeo César Calderón y el mismo día se celebrarán dos mesas redondas, una sobre el código ético 'bloguero'con el asesor periodístico Juan Varela y el director de Vilaweb, Vicenç Partal, y la última del día sobre blog y educación.

El plato fuerte de la jornada tendrá lugar el día 26 con mesas redondas sobre literatura, con Biel Mesquida, Premio Nacional de Literatura, sobre negocios, sobre asociaciones y redes de blog o sobre política. En esta mesa participarán políticos con diputados que mantienen al día su blog como Carles Puigdemont -CiU-, Lourdes Muñoz -PSC-, Joan Ridao -ERC-, Daniel Sirera -PPC- y Raül Romeva -ICV-Els Verds-.

Otra de las mesas redondas reflexionará sobre el periodismo ciudadano, con invitados como Enric Sopena, Jordi Cabré, Joan Camp (indirecte.cat), Pau Llob o Jordi Mayoral, o sobre blogs y nación catalana.

El domingo se celebrará un debate lingüístico sobre la correcta grafía del concepto blog y se analizará si es más correcto 'bloc' o 'blog'.

Otra mesa tratará sobre el fenómeno de los blog de programas de televisión, los blog corporativos y los blog de autor, y el encuentro finalizará con una mesa redonda con periodistas y expertos en comunicación digital sobre la influencia actual y la que tendrán en un futuro los blog.

Catosfera está organizada por el ayuntamiento de Granollers y promovida por Doble Utopia S.L, a través de la filial Poliblocs, con la colaboración de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, además de contar con el apoyo de unas 30 empresas y entidades.

Extraído de La Vanguardia.es