2008-01-10_23-41-37

Las artes escénicas saltan a la red

El grupo catalán de danza contemporánea "La Porta" ha organizado un ciclo de obras inéditas concebidas especialmente para ser visionadas a través de la red. Bajo la denominación "Sobrenatural 1" este grupo, integrado por seis jóvenes, trabajan el teatro, la performance y demás artes visuales. La tecnología digital ha modificado radicalmente el panorama de la creación contemporánea en todos los ámbitos, y las artes escénicas no son una excepción. Además de abrir otros campos de investigación, otros formatos, otros espacios mentales y sensibles, el espacio virtual propone nuevas maneras, más abiertas y participativas, de relacionarnos con los objetos artísticos. El potencial de Internet como plataforma de difusión, intercambio, documentación y estudio de contenidos es enorme. Su capacidad para acceder a nuevos públicos obliga a revisar conceptos como propiedad intelectual, identidad, presencia y a cuestionar los mecanismos tradicionales de circulación de obras, el mercado y sus dinámicas de exclusión, la propia economía de la cultura. Concretamente "Máscara" es una de las obras del ciclo que reflexiona sobre las posibilidades de interactividad de internet a modo de falsas preguntas retóricas y un "remix" audiovisual de eventos reales.