2008-01-07_22-22-29

Comunidad Valenciana

El análisis de la sangre por internet

El Hospital La Fe implanta el primer control de anticoagulación a través de la red

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha implantado, de forma piloto, el primer sistema de control del tratamiento de anticoagulación oral a través de internet. Se trata del primer centro del mundo que desarrolla el telecontrol para este tratamiento, más conocido como sintrom, a través de la web del centro sanitario.

Los doctores miembros de la Unidad de Hemostasia del hospital, Fernando Ferrando, Yolanda Mira y María Teresa Contreras, señalaron que este proyecto supone "un gran avance en la calidad de vida de los pacientes anticoagulados y sus familiares", ya que evita el desplazamiento al hospital y se puede controlar desde cualquier lugar con conexión a internet.

El proyecto, que está avalado por el Comité Etico y de Calidad del centro hospitalario, se inició con cinco pacientes, que disponen de un aparato medidor de coagulación. Este medidor analiza la muestra de sangre en el propio domicilio y el resultado de este análisis se introduce en el espacio privado que cada uno de ellos tiene reservado en la web del hospital.

Así, el médico de la Unidad de Hemostasia se encarga de hacer el seguimiento y modificar, siempre que fuera necesario, la dosis de medicación anticoagulante. Además, el paciente puede añadir en este espacio personal un comentario sobre algún aspecto que considere relevante para el médico. Estos datos quedan registrados automáticamente en la historia clínica electrónica del paciente, que puede ser consultada en cualquier momento por cualquier facultativo.

Comodidad para el paciente Este control a distancia se realiza en la Unidad de Hemostasia del Hospital La Fe y supone, según dijeron, "una gran comodidad para los pacientes, pero sobre todo para sus acompañantes", ya que la mayor parte de los enfermos son mayores de 70 años y necesitan que sus familiares les lleven al hospital para controlar el nivel de coagulación sanguínea.

El programa "ha sido aceptado entre los pacientes anticoagulados y sus familiares con gran satisfacción", aseveraron. El centro facilitó a cada uno de ellos una clave de identificación personal para acceder a su espacio en la web, así como una guía para llevar a cabo el proceso. Además, recibieron una guía rápida para utilizar el medidor de sangre.

La Fe atiende a cerca de 4.000 pacientes anticoagulados y, "dado el alto grado de aceptación", se espera que el programa "se extienda a un porcentaje elevado". La adhesión al telecontrol precisa en muchos casos la implicación familiar, ya que la mayor parte de los pacientes son mayores de 70 años.

Los pacientes con terapéutica anticoagulante oral son aquellas personas con riesgo de enfermedades tromboembólicas que necesitan que se reduzca la coagulación de su sangre para evitar accidentes vasculares, como trombosis o embolias, y sus secuelas.

Este control de tratamiento de anticoagulación oral se realiza acudiendo al hospital, donde se extrae mediante punción digital una muestra de sangre, que se analiza a través de una aplicación informática. El médico establece la pauta de medicación a partir de este resultado.

Para evitar el desplazamiento de pacientes hasta La Fe, la Conselleria de Sanidad permite que los pacientes de localidades alejadas del hospital de referencia puedan seguir su control en sus centros de salud, donde se obtienen muestras, se analizan y se incluyen en la base de datos de la Unidad de Hemostasia.