2008-01-07_17-22-41

La importancia de los usuarios

YouTube controla los contenidos que se publican mediante los propios internautas, que pueden avisar de contenidos inapropiados para que se borren, pero la compañía no dispone de sus propios filtros. Desde YouTube se insiste en que no es una empresa de contenidos y que, por tanto, no censura.

El acuerdo que acepta el usuario de YouTube prohíbe expresamente vídeos pornográficos, con violencia explícita o difamatorios, entre otros conceptos, algo que no impidió que Auvinen subiera vídeos que incitaban al odio racial bajo otro nombre de usuario antes de que la compañía diera de baja ese perfil.

Para algunos, estos contenidos responden a conceptos como la libertad de expresión y su eliminación sería un acto de censura. Para otros, YouTube es una comunidad y, más allá de la política de la compañía, son los usuarios que forman parte de ella los que deben llegar a un acuerdo sobre los contenidos que quieren que se incluyan.

De hecho, YouTube ha eliminado vídeos que siguen apareciendo porque los usuarios los suben una y otra vez. Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos es que el perfil de Auvinen contaba con más de 300 suscriptores, algo que invita a pensar que se trata de usuarios que simpatizaban con sus ideas.

volver