2008-01-07_16-54-42

Contenidos violentos en la red

Casi la mitad de los niños y adolescentes que navegan por la red descargan contenidos sin tener conciencia de que los materiales están protegidos, por el riesgo que representan sus mensajes para los usuarios que consumen esta información.

Dos de cada tres menores que se conectan a internet lo hacen en busca de 'ocio digital'. Los chats, los juegos y la descarga de música se convierten, así, en lo 'esencial' para los más pequeños, que relegan la búsqueda de información a un tercer lugar en sus prioridades. Las tecnologías de la información han creado nuevos hábitos en la infancia; niños y adolescentes que navegan sin supervisión entre las pantanosas aguas del ciberespacio.

Para el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el control de los padres sobre los contenidos a los que acceden sus hijos es fundamental. 'No se trata de demonizar internet, el teléfono móvil o los videojuegos, pero hay que tratarlos con prudencia', advierte.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva forma de acceso al conocimiento, pero también al delito. Casi la mitad de los menores que se conectan a internet con regularidad confiesa descargar contenidos ilegales de la red, aunque desconoce que este material esté protegido por derechos de autor.

volver