2008-01-07_12-20-57

Wikia Search, un nuevo buscador de código abierto

Wikia, el nuevo buscador de código abierto de Jimmy Walles, creador de Wikipedia, ha sido lanzado en versión alpha. Wikia confía en los usuarios para clasificar los resultados, ya que les considera más eficaces que los algoritmos. Walles ha declarado que pretende competir con Google en un plazo de tres años.

Wikia funciona de manera similar a Wikipedia. Los usuarios pueden registrarse y participar de dos formas en él: o bien calificando la relevancia de los resultados o abriendo el algoritmo del buscador para que cualquiera pueda consultarlo. Asimismo los usuarios podrán comprobar que algunos términos de búsqueda llevan incorporado un artículo, independiente de Wikipedia, que podrán editar. Los usuarios también podrán calificar a los otros usuarios determinando el nivel de confianza que se tiene en su criterio, tener contactos y subir fotos.

Por el momento, Walles ha recordado a los usuarios que se trata de un programa que aún se encuentra en fase de desarrollo y por lo tanto, es normal que aún no funcione como debería. 'Queremos dejar claro a las personas que cuando llegan y realizan búsquedas no deberían esperar encontrar al asesino de Google', declaró el creador del buscador. 'En lugar de ello, las personas que usan el motor de búsqueda Wikia deben entender que ellos son parte de las primeras etapas de un proyecto', añadió.

Al igual que Wikipedia, el nuevo buscador es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende desbancar a los gigantes buscadores como Google o Yahoo! con el apoyo de los usuarios.