2008-01-06_14-09-19

Los secretos de la carrera hacia los primeros puestos en Google

Google ha conseguido convertirse en sinónimo de buscador, hasta tal punto que algo o alguien 'no existe' si no aparece en su directorio. Aunque no es suficiente con estar en Google, sino que lo primordial es aparecer en una posición privilegiada. Para alcanzar los primeros puestos, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin utiliza su famoso algoritmo que guarda con recelo. Sin embargo, existen diversas técnicas de posicionamiento para que las pymes también tengan la oportunidad de destacar en Google. Descubramos algunos de sus secretos.

Sin embargo, antes de pensar en Google hay que fijar la atención en nuestra propia página web. 'Lo primero es pensar nuestra web como nuestro negocio, con una estrategia de marketing definida', explica Andrés Granollers, Director de Mediaclick, agencia especializada en marketing y posicionamiento en buscadores, lo que implica además generar contenido creativo de forma permanente. ¿Y por qué es tan importante este paso previo?

A diferencia de los primeros buscadores, el gran éxito de Google fue ser el primer motor de búsqueda que aseguraba la relevancia de los resultados, lo que supone mostrar en las primeras posiciones aquellos resultados que probablemente mejor se adaptan a la petición del usuario. Para establecer esa relevancia entra en juego, entre otros, el PageRank (PR), que es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web y dicho valor forma parte del algoritmo general que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda.

La asignación de un valor numérico se establece en función de las veces que otras páginas web recomienden, es decir, 'linken' nuestra web, por lo que cuanto más links de entrada obtengamos, mayor será el PR. Ahora bien, si además esos enlaces provienen de sitios con un PR alto la efectividad será mucho mayor. De ahí que el contenido sea uno de los elementos más importantes, ya que si es de calidad y se actualiza de forma constante, nuestra web conseguirá atraer la atención de otras páginas que se podrán convertir en nuestras mejores aliadas para ascender puestos en Google.

Las palabras adecuadas

El siguiente paso es averiguar cómo nos va a buscar el usuario de Google. Es decir, qué palabras tecleará en el buscador esperando encontrar los mejores resultados, entre los que toda empresa quiere estar. Para determinar con qué términos queremos que nuestro negocio sea encontrado en Google, lo primero será hacer una lista con las palabras que definen a la empresa, pero teniendo en cuenta que debemos estar dispuestos a renunciar a las más genéricas. Así, la palabra 'viajes' probablemente será poco útil para un negocio que quiera empezar a posicionarse en Internet.

Por ello, es necesario pensar en otros términos que definan alguna característica diferencial en relación a nuestra competencia, ya que como resume Granollers, 'los milagros en Google no existen, tan solo la astucia'. En esta fase, será el propio motor de búsqueda quien nos facilite algunas herramientas, como Adwords, Trends y Suggest, para encontrar las palabras idóneas. Finalmente, el sentido común y la capacidad crítica nos darán la respuesta final por la que habrá que apostar, aunque sin despreciar los términos descartados a priori, ya que éstos pueden ser utilizados para indexar las páginas interiores. Con las palabras clave en la mano, habrá que prestar especial atención a la optimización del título de la página, incluyendo en él dos o tres de estas expresiones, según Mediaclick; así como a la optimización del texto, repitiendo las palabras clave varias veces si es posible o destacándolas mediante subrayados y negritas, y a la construcción correcta de los links.

El ejemplo de Aguaviva

Con éstas y otras estrategias de posicionamiento, algunas más técnicas, conseguiremos que nuestra página web tenga las condiciones adecuadas para 'ser querida por Google'. Según explica Mediaclick en sus cursos de posicionamiento (el próximo se celebrará en Madrid el próximo 6 de junio), un buen ejemplo del éxito de estas prácticas es la empresa Aguaviva, compañía especializada en máquinas de tratamiento de agua para empresas y oficinas.

Después de haber pasado todo el proceso, la compañía no sólo consiguió aparecer en primer lugar con alguna de sus palabras clave, sino que además producto de esas buenas posiciones Aguaviva tiene hoy un promedio de 40 contactos comerciales por semana generados a través de Google, según datos facilitados por Mediaclick.

Noticias.com

volver