2008-01-06_14-01-44

Air, la gran apuesta de Adobe para 2008

La multinacional americana Adobe cumple 25 años, y prepara una nueva revolución informática para 2008. El paquete de soluciones Adobe Air se lanzará a partir de marzo en todo el mundo como solución mixta entre aplicaciones para la web y el escritorio, un nuevo modelo en el que Adobe compite con Microsoft o Google, entre otros.

2007 ha sido un gran año para Adobe. Su 25º aniversario coincide con unos buenos resultados económicos, y con grandes proyectos a la vista que pueden conseguir que la marca sea todavía más omnipresente (¿Quién puede decir que no tiene ningún Adobe instalado en su ordenador?).

El año pasado los creadores del PDF facturaron más de 3.000 millones de dólares, superando sus previsiones, y un 23% más de ventas a nivel global. Para 2008, en Adobe están descontando un crecimiento menor aunque dentro de los dos dígitos, que de cara a los inversores se ha fijado en el 13% como objetivo a cumplir.

La gama tradicional de Adobe creció un 46% en ventas en 2007 Para ello, Adobe mantendrá la inversión en su gama tradicional de productos destinados a mercados creativos, como el Photoshop, el Illustrator, el Dreamweaver o el todopoderoso Flash. Esta apuesta continuada no es de extrañar si tenemos en cuenta que después de casi veinte años de comercializar estos productos, en 2007 este segmento todavía ha crecido un 46% de ventas a nivel mundial. Este éxito responde a que 'la creatividad publicitaria y de contenidos se está trasladando hacia Internet, cosa que nadie se podía imaginar de una manera tan espectacular hace unos años', explica Miquel Bada, director de márqueting de Adobe Ibérica.

Para 2008, la gran apuesta de la compañía es Adobe Air, un nuevo concepto de aplicaciones que todavía está en fase beta y que se lanzará a nivel mundial a partir del mes de marzo. Según Bada, 'esta tecnología pretende básicamente sacar lo mejor del ordenador y lo mejor de la web, combinando aplicaciones online y offline'.

Si la conexión a Internet estuviera asegurada en cualquier momento y en cualquier lugar, una solución de este tipo no tendría mucho sentido, pero en el contexto actual la disponibilidad de la información sin conexión es una ventaja añadida. Con Air, Adobe apuesta por un modelo mixto que devuelva cierto protagonismo a las aplicaciones de escritorio, después de una temporada en que las reinas han sido las aplicaciones web.

En esta nueva liga 'mixta', Adobe deberá competir con otros sistemas que quieren cohesionar la web con los escritorios, como es el caso de SilverLight de Microsoft o Google Gears.

Ebay, Disney, Nasdaq, Google y Yahoo han llegado a acuerdos con Adobe para usar Air

Un impulso a la publicidad

Basado en Air, se ha desarrollado el nuevo Adobe Media Player, una aplicación que funciona como un agregador de contenidos que circulan online, y que se pueden consultar también sin conexión a Internet. Más facilidad para acceder a los contenidos, y mayores ventajas para los que decidan posicionar su publicidad en ellos, una posibilidad fácil de implementar a partir del propio Flash, que permite agregar capas publicitarias a lo que vemos en pantalla. Por ejemplo, si estamos visionando un pasarela de moda, podremos desplegar una ventana de contenido que nos informe de dónde comprar tal o cual prenda, su precio, etc…

Según Bada, 'Adobe no se convertirá en un vendedor de publicidad, porque ese no es nuestro negocio, pero sí que facilitaremos que esta publicidad sea administrable'.

Las versiones de prueba de Adobe Air están disponibles en www.labs.adobe.com, donde los curiosos pueden descargar algunas opciones para empezar a testar estas nuevas aplicaciones. Según Bada, 'alrededor de un millón de personas de todo el mundo ya se han acercado a esta web para conocer las posibilidades de Adobe Air'.

Creando expectativa

Para asegurarse de que la gente detecte la necesidad de instalarse estas novedades, desde Adobe se ha llegado a algunos acuerdos con varias empresas relevantes de Internet para que utilicen su tecnología. Según Miquel Bada, 'existen acuerdos con Ebay, Disney, Nasdaq, algunas de las aplicaciones de Yahoo o Google, para que a partir del mes de marzo sus contenidos estén disponibles sobre Adobe Air'. En España, según Bada, 'unas 40 o 50 empresas de gran consumo también están desarrollando sus aplicaciones sobre Air'. Así, los usuarios podrán comprobar a primera vista cómo la experiencia online se enriquece en comparación con las versiones donde no está presente Adobe Air.

Noticias.com