2008-01-05_13-28-27

Cibermaleducados

Según un reportaje del diario El País, la tecnología ha destruido las normas sociales de cortesía. Coger el teléfono móvil en una reunión, hablar por el móvil en un transporte público condando intimidades al interlocutor, tener melodías un tanto llamativas en el móvil y poco discretas, no firmar los correos electrónicos... Las nuevas reglas cibernéticas se imponen e Internet ya tiene sus propias normas sociales: la ciberetiqueta. Si no quereis pasar como unos maleducados, he aquí unos consejos cibernéticos a seguir:

    • Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.- Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.- Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz. - Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.- No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.- Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta)- Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.- Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.- Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.

El reportaje completo lo teneis en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/eres/cibermaleducado/elpepusoc/20080105elpepisoc_1/Tes

volver