2008-01-05_12-57-47

El almacenamiento digital es más costoso que el almacenamiento análogo

El almacenamiento digital de música, películas y fotografías es muy práctico. Sin embargo, hay mayores posibilidades de que los soportes digitales queden inutilizados con el paso del tiempo. La industria cinematográfica de Hollywood es un ejemplo en tal sentido.

Actualmente, la industria cinematográfica expresa preocupación por lo que podría ocurrir con las copias digitales en algunos años (Estamos hablando de unos 50 o 60 años). Muchas de las películas modernas han sido almacenadas exclusivamente en formato digital. Y mientras que las películas análogas en el peor de los casos han presentado deterioro que puede ser fácilmente corregido con herramientas digitales, las películas 100% digitales pueden ser destruidas totalmente si su soporte se descompone.

Lo anterior implica que las películas en formato digital deben ser almacenadas en una atmósfera y temperatura específica, con el fin de retrasar todo lo posible el proceso de deterioro.

El precio parece ser otro factor importante. Almacenar una película en formato digital es mucho más costoso que hacerlo en un soporte análogo. Almacenar el negativo análogo de una película tiene un precio de aproximadamente 1.000 dólares al año, en tanto que un original de película digital tiene un precio de 12.000 dólares al año.

A pesar de los costos y desafíos técnicos involucrados, está totalmente descartado que la industria cinematográfica opte por volver al formato análogo como modalidad de almacenamiento.

Fuente: Nap.edu

volver