2008-01-04_01-03-31

La Asociación de Internautas (AI)y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han pedido al Consejo de Consumidores y Usuarios que exija la revisión del "desproporcionado" sistema de tarifas fijas para determinar las cuantías del canon digital y la "inmediata" retirada del mercado de productos originales susceptibles de copia privada con un sistema anticopia incorporado, según un escrito dirigido al Consejo de Consumidores y Usuarios, al Ministerio de Economía y al Defensor del Pueblo.

Estos colectivos recuerdan que a partir de mediados de enero cada ciudadano que adquiera un disco duro externo deberá pagar 12 euros extra; los reproductores de MP3 y MP4 estarán gravados con 3,15 euros; los teléfonos móviles y PDA o agendas digitales que tengan MP3, con 1,5 euros; y los dispositivos de almacenamiento de datos "pen drive", con 30 céntimos.

Son muchos los apoyos recogidos en la campaña "Díselo tú mismo" propugnada por estas asociaciones.En total se han suscrito 1.607.767 de negativas contra el canon digital, 535.066 individuales y 2.126 colectivas que representan a 1.072.701 firmantes.

La pasada semana, en la propia página web 'La mirada positiva' del PSOE, la mayoría de sus usuarios votó por la retirada del canon digital, que el propio PSOE tanto ha defendido. La propuesta fue realizada por un ciudadano y contestada posteriormente por el PSOE con un "puede que la fórmula sea imperfecta, pero de momento es lo más eficaz".

volver