2008-01-03_12-33-57

¿Cómo será el mundo digital dentro de veinte años?

31/12/07 - Sara Aguareles

En el año 2026, de los ocho mil millones de habitantes que poblarán la tierra, más de tres mil millones estarán conectados a Internet. La evolución tecnológica permitirá una potencia informática 8.000 veces superior a la actual, y una mayor velocidad de conexión y transmisión de datos. El uso que los internautas harán de la red presenta ciertos retos para las empresas, como la dificultad de identificar a los usuarios, dada la enorme cantidad de 'alias' que poblarán la red, o la necesidad de concentrar más servicios en menos dispositivos móviles de identificación y pago. Además de una mayor potencia, la velocidad de conexión y transmisión de datos también se incrementará considerablemente en los próximos veinte años. Así, el estudio prevé que en 2026 la velocidad de acceso a la red puede alcanzar los 100 terabits por segundo, gracias sobretodo a la generalización de la fibra óptica.

Por otro lado, también hay que estar pendientes de cuál será el 'objeto móvil', según lo denomina el informe, más extendido en los sistemas de identificación y pago. Los expertos opinan que, en 2026, ya no tendremos un objeto para cada función (tarjeta de crédito, DNI, permiso de conducir, monedero electrónico, etc…) sino un único dispositivo, que muchos identifican con el teléfono móvil, a partir del cual podremos acceder a todos estos servicios. Algunos expertos no descartan que se llegue a suprimir cualquier tipo de objeto físico para los procesos de identificación y pago de los individuos.

Algunos piensan, en efecto, en una desmaterialización total de la identificación en base al ADN, por ser la 'firma última del individuo', según Didier Lambert, de Essilor. Aunque parezca ciencia ficción, algunos de los expertos encuestados, como Bernard Nau, de CAMIF, están convencidos de que 'en una caja de supermercado, con un control a través del ojo, se retiraría el importe de la compra directamente de su cuenta bancaria, gracias a la biometría'.

fuente: www.noticias.com

volver