2008-01-02_13-11-31

El nuevo dominio .lat promoverá la identidad latina en Internet

Esta extensión está basada en la premisa de identificar, diferenciar y agregar valor a los recursos en Internet relacionados con la comunidad latina en el mundo. América Latina tendrá, a partir del 2008, su extensión para el registro de nombres de dominio: el .lat. Así lo anunció la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, que agrupa a los proveedores de Internet, comercio electrónico, contenidos y servicios.

Los registros de dominios en Internet a nivel global llegan a más de 138 millones, según el Reporte de la Industria de Nombres de Dominios correspondiente al segundo trimestre del 2007.

Hoy muchos usuarios quieren registrar un dominio en el .com, pero está saturado: tiene 60 millones de nombres registrados.

Por eso, la iniciativa del .lat busca atender buena parte de esta demanda. Para Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación, su creación responde más a una necesidad de reforzar la identidad que un requerimiento técnico. 'Para que tenga los resultados esperados será necesario impulsar el área de contenidos, bases de datos, servicios abiertos, material en español. Esa será la razón de ser de esta propuesta'.

Esta no es la primera vez que se plantea el registro de un dominio para los sitios hispanos.

Hace algunos años, varias organizaciones plantearon las extensiones .latin y .latino, pero el aprobado será el .lat que identificará a las páginas hispanas y del Caribe.

A partir del 2009 se convertirá en un medio de promoción para el gran aporte que da la comunidad latina y del Caribe en la Web.

La creación de un nombre para la región está relacionada con la intención de promover el crecimiento de la Internet en América Latina. Según la página electrónica del diario La Jornada de México, la decisión se tomó para impulsar sus negocios o expresiones sociales y culturales.

Hugo Carrión, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, explica que esta extensión en la Web promoverá una identificación regional. 'Ahora los dominios llevan las iniciales de la región. Por ejemplo, el .eu, de la Unión Europea y el .asia de la región Asia-Pacífico'.

Una de las regiones que más dominios, tiene identificados es Europa con más de dos millones y medio de nombres registrados desde su creación. Para Carrión los continentes deben tener una identidad en la Red de Redes y faltaba América Latina.

El propósito es que la gran comunidad de latinoamericanos y caribeños que viven, por ejemplo en Estados Unidos, pueda tener interés en asociarse.

volver