2007-12-29_22-24-49

La música hace las paces con Internet

Como otros muchos artistas, Xesús Valle, se lanza a publicar sus composiciones en Internet. Valle, a diferencia de otros músicos, no se interesa por la música más comercial, más bien se decanta por la creación de sonidos de todo tipo, resultantes de cosas tan naturales como el ruido de la lluvia de las hojas de los árboles. El arte sonoro al que se dedican Valle y un creciente número de compositores en Galicia carece de género, es pura estética, improvisada, y lo más importante, se mueve por Internet.

"En el mejor de los casos, podríamos llegar a vender un centenar de copias con una discográfica, pero al publicar en Internet nuestra audiencia potencial es incalculable. Lo interesante es poder oír lo que hace la gente en cualquier parte del mundo y, desde el punto de vista del creador, trabajar con total libertad, sin premisa externa de ningún tipo", explica Valle.

La red es un medio de difusión inmediato, barato y siempre disponible para estos artistas, de ahí la proliferación de sellos discográficos en Internet, lo que se conoce como netlabel. En Galicia, el pionero es el que la asociación cultural viguesa Alg-a aloja en su portal web y en el que se cuentan más de una treintena de discos y recopilatorios desde que entró en activo en 2004. En el catálogo de esta comunidad de arte digital todos los sonidos están disponibles en formato mp3 y bajo licencia Creative Commons, un soporte legal que permite el intercambio libre de piezas de creación artística con condiciones flexibles de autoría y distribución. Cuentan con artistas gallegos como Berio Molina, Chiu Longina, Madame Cell, Durán Vázquez o Änacrusä, entre otros, e internacionales como Kenneth Kirschner y Manuela Barile.

Los artistas que deciden publicar con Alg-a se acogen a los principios que figuran en su portal web: "El netlabel no persigue una línea editorial basada en los estilos, preferimos entender que cada obra es única, o que cada autor es único, siempre y cuando haya una actitud de acción experimental y no comercial". Además, la asociación pone a disposición de los internautas otras dos galerías para exponer audiovisuales y fotografías.

Información extraída de Elpaís.com