2007-12-26_18-39-38

Los ordenadores también entienden de arte

¿Sabría distinguir un cuadro de Leonardo da Vinci de una pintura de Durero, aunque no los hubiese visto antes? Un nuevo software desarrollado por la Universidad de Haifa sí es capaz. Al programa le basta con 'estudiar' unas cuantas obras de cada artista para identificar (y archivar) los rasgos de su estilo individual y único. Después, ante una pintura desconocida, el ordenador transforma los trazos en una compleja serie de símbolos matemáticos, senos y cosenos, antes de ofrecer su 'veredicto' pictórico. 'Tan pronto como aprende a reconocer los dibujos de relojes de Dalí, es capaz de identificar otros cuadros del artista catalán, incluso sin relojes', explica Daniel Keren, creador del software.

El avanzado programa ha sido desarrollado aplicando los últimos conocimientos en visión por computador, un campo 'muy complejo y polifacético' según Keren, que asegura que la capacidad de las máquinas es todavía muy inferior a la del ojo humano. 'La visión humana ha estado sometida a millones de años de evolución, y nuestro campo tiene sólo 30 años', justifica. Y añade que, en esta fase, los ordenadores todavía tienen dificultades haciendo 'cosas tan simples como reconocer la imagen de una cara humana'.